China celebra este martes su Año Nuevo, que corresponde al Cerdo. Asociado a la abundancia y fertilidad principalmente, respondemos 4 preguntas acerca de qué significa el Año del Cerdo.

Publicidad

Este martes se inicia el Año del Cerdo, según el calendario chino. Asociado a la abundancia y fertilidad, es el duodécimo signo del horóscopo mandarín. Y sigue al alegre y conformista perro, que correspondió a 2018.

Cada vez más, gente de todo el mundo celebra el Año Nuevo chino. Una celebración divertida, cargada de tradición y que millones de chinos celebran en sus países de acogida.

Con todo ello, respondemos a 4 preguntas acerca de este Año del Cerdo.

¿Qué significa?

Según el calendario chino, éste es el año 4717. Y corresponde al del Cerdo de Tierra. Durante una semana, el país se paraliza. Cientos de millones de personas regresan a sus lugares de procedencia, siendo uno de los momentos de más movimiento en transportes del año. Se calcula que se producen unos 3.000 millones de viajes en el periodo conocido como ‘Festival de la primavera’. Una etapa de 40 días que arrancó el 21 de enero y terminará el 1 de marzo.

El Cerdo de Tierra está asociado a la fertilidad, sobre todo a la masculina. Pero también a la prosperidad y la estabilidad. Su imagen aparece, además, en muchas señales e insignias del gigante asiático.

¿Cuándo se celebra?

El Año Nuevo chino coincide con la luna nueva, por lo que cada año se celebra en una fecha distinta.

Eso sí, siempre es en el mes de febrero. Este 2019, la fecha es la de este martes 5.

¿Cómo se celebra?

Las ciudades en China iluminan sus cielos con fuegos artificiales, encendidos para ahuyentar a los malos espíritus. Entre la festividad y la tradición, los chinos cumplen rituales ancestrales.

Entre ellos, limpiar a fondo las casas, decorar las calles y celebrar grandes banquetes en familia.

Tradición también entregar los sobres rojos con dinero a familiares y amigos para desearles fortuna en el año entrante. Son los llamados ‘hongbao’.

El horóscopo chino

Está compuesto por 12 animales. El Cerdo de Tierra (o jabalí) es el último. A él le preceden la rata (o ratón), el buey, el tigre, el gato (o conejo), el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo y el perro.

Además, se compone de cinco elementos de la naturaleza: fuego, tierra, metal, agua y madera, que van rotando cada año. Al igual que también lo hacen los animales del horóscopo.

Publicidad

Comentarios