Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Cultura

El Gobierno aprueba ayudas de 76 millones de euros para “apoyar y defender” la Cultura

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros ayudas de 76 millones de euros para la Cultura. Se trata de “apoyar y defender” al sector, que había pedido también que se les tuviera en cuenta.

La ministra portavoz, María Jesús Montero
La ministra portavoz, María Jesús Montero

Las pérdidas económicas en el mundo de la Cultura son cuantiosas. Museos, teatros, cines o salas de exposiciones permanecen cerradas y, además, serán de los últimos en abrir. La crisis del Covid-19 les hará volver en otras condiciones y son muchos los miembros del sector que habían pedido ayudas al Gobierno. Por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado ahora un paquete de 76 millones de euros destinados al sector.

El Gobierno ha dado así luz verde a un Real Decreto-Ley con el que pretende “apoyar y defender” al mundo de la Cultura. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

La medida contempla alrededor de 76 millones de euros en ayudas. Irán destinadas al sector cultura y a la financiación de empresas culturales. También recoge medidas fiscales, acceso extraordinario a prestación por desempleo, cambios es los requisitos que optan a ayudas y que podrán estrenarse en plataformas o el incremento en el porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado que es un “decreto muy pensado”. Y es que es “justo”.”Tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental” del país, ha dicho. “No solo desde el punto de vista industrial, sino de valores y significado que tiene en el estado de derecho”, añadía el ministro.

Tercer aval ICO

A su vez, y tras las ayudas al sector de la Cultura, el Gobierno ha aprobado también el tercer tramo de avales para empresas por parte del ICO. Tendrá un importe total de 24.500 millones de euros.

María Jesús Montero ha explicado que las entidades bancarias no podrán cargar ningún coste financiero sobre importes no dispuestos por el cliente. Da respuesta así a las quejas de algunas empresas, que denunciaban ciertas cuestiones. “Vamos sujetando las líneas a vigilancia y reforzando algunas cuestiones”, ha dicho Montero.

Este tercer tramo de la línea ICO está destinado a conceder créditos. Y el 50% del importe total irá a parar a una financiación de pymes y autónomos. El otro 50% restante será para las empresas grandes.

De esta manera, de los 60.000 millones aprobados en los tres tramos, se reservarán 40.000 para pymes y autónomos. Y 20.000 para el resto de empresas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El proyecto es iniciativa de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General...

Inbox

El confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas han provocado que la salud bucodental esté creando nuevos problemas a corto o largo plazo.

Actual

Ignacio Aguado: "Se vacunará contra el coronavirus desde Sanidad pública y desde la privada, en centros de salud y en enfermerías, en consultas, por...

Actual

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda...

Mundo

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en Reino Unido han ascendido hasta...

Inbox

Dr. Bermúdez de Castro: "Gracias a la capacidad de anticipación, coordinación y transformación del hospital unida al compromiso, humanidad y generosidad de todo su...

Inbox

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Hospital Quirónsalud Barcelona son dos de los ocho centros seleccionados para participar en el ensayo clínico fase...