Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Cultura

La cerámica de Talavera y otras 18 tradiciones españolas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo, en Toledo, son ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La UNESCO las ha añadido a la lista. En España ya contábamos con 18 tradiciones reconocidas así.

La XIV Asamblea Anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial ha aprobado que la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo formen parte de la lista.

Con esta incorporación, España suma ya 19 tradiciones que tienen el sello de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Entre las 18 restantes, algunas tan conocidas como la tamborada o las Fallas de Valencia.

Tras conocerse la noticia, García-Page, presidente de Castilla La Mancha, ha señalado que hoy es “un día muy bueno”. Y que hay que celebrar “con orgullo” el logro que supone. Espera, además, que este reconocimiento sirva como punto de inflexión para hacer a la cerámica de Talavera “un pretexto de creación de empleo y riqueza”.

Las otras 18 tradiciones

España cuenta ya con una lista, excluyendo a la cerámica recién incorporada, de otras 18 tradiciones que cuentan con el distintivo de la UNESCO.

Las repasamos, una a una y por años:

2018

  • Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca. Se trata de un reconocimiento compartido con varios países como Croacia o Francia. Es propio de las Islas Baleares.
  • Tamboradas. La más conocida, la de Calanda.

2016

  • Cetrería. Compartido con numerosos países. Entre ellos, Alemania, Bélgica o Portugal. Y otros como Arabia Saudita o Pakistán.
  • Fallas de Valencia. Son, sin duda, las más conocidas de la comunidad valenciana fuera de España.

2015

  • Fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos. Una tradición compartida con Francia y Andorra.

2013

  • Dieta mediterránea. También la comparten Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.
  • La experiencia del Montseny. Por elaborar un inventario para contribuir a preservar el patrimonio natural y cultural de esa reserva de la biosfera situada en Cataluña.

2012

  • Los patios de Córdoba. Todo un espectáculo floral que llena la ciudad de viajeros en el mes de mayo.

2011

  • La fiesta de la ‘Mare de Déu de la Salut’, en la población de Algemesí.
  • Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, de Sevilla.

2010

  • El canto de la Sibila de Mallorca. Se interpreta en la Misa del Gallo en las iglesias de la ciudad. Especialmente, en la Catedral de Palma, donde la tradición se prolonga desde la Baja Edad Media.
  • Flamenco. Algo tan español no podía faltar en la lista.
  • Los ‘castells‘. Toda una tradición catalana que también está reconocida por la UNESCO.

2009

  • El Silbo Gomero. Se trata del lenguaje silbado de la isla de La Gomera. Algo que en todo el mundo, sólo se da allí.
  • Tribunales de regantes del Mediterráneo español. También se incluyeron el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la huerta de Valencia.
  • Centro de Cultura tradicional Museo Escolar de Pusol.

2008

  • La Patum de Berga. Se realiza durante el Corpus Christi y consiste en representaciones de figuras místicas y simbólicas que bailan al ritmo de la música y los tambores.
  • El misterio de Elche. Junto a la Patum fue el primero de la lista. Recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Se representa cada 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de la ciudad.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El presidente del Gobierno Sánchez reflexiona sobre su futuro político ante la presión y los ataques dirigidos hacia su familia

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

El enfrentamiento entre Congreso y Senado alcanza niveles inéditos por la tramitación de la polémica ley de amnistía

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

El enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso evidencia la tensión política en España, centrada en las acusaciones de corrupción...

Actual

Un devastador incendio en un edificio residencial de Valencia ha dejado al menos cuatro muertos, más de 19 heridos y entre 9 y 15...

Actual

Teresa Ribera y Juan Manuel Moreno Bonilla alcanzan un acuerdo para mitigar la sequía en Andalucía, comprometiéndose a compartir los costes de desalación y...