Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Cultura

Muere el director de cine José Luis Cuerda: biografía del creador de ‘Amanece que no es poco’

El director de cine José Luis Cuerda ha muerto a los 72 años de edad en Madrid. El creador de ‘Amanece que no es poco’ o ‘La lengua de las mariposas’ pone punto y final a una biografía de un hombre del Renacimiento.

El director de cine José Luis Cuerda
El director de cine José Luis Cuerda

Productor, guionista, escritor, dueño de una bodega y, sobre todo, director de cine. José Luis Cuerda era un hombre del Renacimiento, conocido por su trabajo detrás de las cámaras y por crear algunas de las comedias más surrealistas de todo el cine español, ‘Amanece que no es poco’. Cuerda fallecía este martes a los 72 años en Madrid.

Nacido en Albacete, siendo niño ingresó en el seminario, donde permaneció tres años. Después comenzó a estudiar Derecho. Carrera que abandonó para convertirse en técnico de radio y televisión. Gracias a ello, en 1969 entraba a trabajar en TVE. Allí pasó por los servicios informativos y llegó a dirigir programas culturales.

En la cadena española debutó como director de ficción en 1977. Lo hizo con ‘El Túnel’ y, después, con ‘Mala racha’. Una cinta ya basada en un guión propio.

Debutó en el cine con el largometraje ‘Pares y nones’ en 1982. Una película que le situó en el ámbito de la llamada ‘comedia madrileña’. Entre 1985 y 1987 ejerció como profesor de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

En 1987 llegaría la película que le consolidaría, ‘El bosque animado’, gracias a la cual ganaría su único Goya, a mejor película. Con ella comenzaría una nueva etapa caracterizada por el humor absurdo. Que llevó a lo más alto en 1988 con ‘Amanece, que no es poco’, la cinta de su consagración definitiva. Completaría esta trilogía surrealista con ‘Total’ y ‘Así en el cielo como en la tierra’.

En 1999 llegaría otra de sus películas más destacadas, ‘La lengua de las mariposas’. En ella quiso presentar una visión tierna y a la vez descarnada de la Guerra Civil. Lo hizo a través de la relación de un niño y su maestro.

‘La marrana’, ‘Los girasoles ciegos’ o ‘Todo es silencio’ son algunas de sus películas. La última, estrenada en 2018, fue ‘Tiempo después’, una adaptación de su novela homónima.

‘Padrino’ de Amenábar

Aunque su faceta como director fue reconocida, no lo fue menos la de productor. De hecho, está considerado el ‘padrino’ de Amenábar, ya que produjo las tres primeras películas del director español.

Así, participó en los éxitos de ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’.

José Luis Cuerda era padre de dos hijas, Irene y Elena, que han lamentado la pérdida de su padre en un comunicado.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Diver

'Salir del ropero' es la última película que rodó Rosa María Sardà, junto a Verónica Forqué y bajo la dirección de Ángeles Reiné

Diver

Ana Guerra versiona 'En el amor todo es empezar' de Raffaella Carrà para la película 'Explota explota' dirigida por Nacho Álvarez

Diver

Alejandro Sanz ha sido el encargado de componer la canción principal de la banda sonora de 'El verano que vivimos'

Diver

Matt Reeves dirigirá ‘The Batman’, un ambicioso proyecto de Warner Bors con Robert Pattinson como el nuevo héroe de Gotham

Nacional

Pedro Duque es ya candidato oficial a director de la Agencia Espacial Europea. Su propuesta ha sido bien recibida en el Gobierno, al que...

Internacional

La OMS se ha puesto muy seria en sus advertencias y cree que la decisión de dónde ir y con quién se ha convertido...

Nacional

Lérida ha confirmado el primer fallecido en el Segriá desde que se decretara el confinamiento. El brote, además, contagia a 46 personas en las...

Cultura

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha muerto este viernes a los 55 años de edad víctima de un cáncer. El autor que triunfó con...