¿Cuánto tardará el Museo Nacional de Brasil en recuperarse tras su incendio? Es lo que muchos brasileños se preguntan. Una cuestión que algunos apuntan a que cuya respuesta será de al menos una década.

Publicidad

La restauración del Museo Nacional de Brasil podría durar años. El edificio, que sufrió un incendio hace unas semanas, quedó prácticamente destruido. Y con él, los millones de piezas históricas y de gran valor que acogía.

Los expertos han calculado que se tardará una década en recuperar el Museo Nacional de Brasil. Aunque sólo se podrá una parte de las colecciones destruidas.

Y es que hay que limpiar, conservar, documentar y estabilizar. Por no hablar de excavar para recuperar las colecciones que quedaron sepultadas por los derrumbes frutos del fuego.

“Tenemos el ejemplo de Alemania cuando se derrumbó la construcción del Archivo Municipal. Nuestros colegas de Alemania nos dijeron que 10 años después del incidente, lo que habían recuperado y tenían en exhibición era solo el 20 por ciento de la colección original”, ha explicado Jose Luiz Pedersoli, responsable del estudio de preservación y restauración de ICCROM”.

Investigación

Mientras tanto, la investigación sobre las causas del incendio sigue su curso. Los esfuerzos, sin embargo, están más centrados en recuperar las piezas que sobrevivieron a las llamas.

El Gobierno brasileño, a quien le han achacado el abandono al que tenía sometido al Museo Nacional, ha prometido destinar 2,4 millones de dólares. Una cifra a la que Alemania aportará un millón más.

Publicidad

Comentarios