Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Cultura

Premios Goya 2020: Amenábar y Almodóvar, duelo de grandes con 17 y 16 nominaciones

Los premios Goya 2020 tienen ya dos nombres propios: Amenábar y Almodóvar. El primero, con 17 nominaciones, y el segundo, con 16, copan las candidaturas, hechas públicas este lunes. Les pisan los talones la cinta ‘La trinchera infinita’, con 15.

Amenábar con Karra Elejalde y Almodóvar con Antonio Bnaderas
Amenábar con Karra Elejalde y Almodóvar con Antonio Bnaderas

La Academia de Cine española ha dado a conocer este lunes las nominaciones a los premios Goya 2020. Y, sin duda, hay dos grandes nombres que coparán toda la gala: Amenábar y Almodóvar. El primero, con 17 candidaturas, y el segundo, con 16, encabezan la lista de nominados. Un duelo de genios cinematográficos que pocas veces se ha visto en los galardones españoles.

Y es que es difícil que dos grandes como Amenábar y Almodóvar coincidan en pantalla en el mismo año. Este 2019 ha servido para ambos estrenen película, lo que ha servido para que compitan en unos Goya que pueden estar muy repartidos, a juzgar ya incluso por los nominados.

‘Mientras dure la guerra’

Alejandro Amenábar volvía al cine este año con ‘Mientras dure la guerra’, protagonizada por Karra Elejalde. En ella, se narra la historia de Miguel de Unamuno durante la Guerra Civil. Tras apoyar el golpe militar, es cesado como rector vitalicio de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, Franco consigue sumar fuerzas y convertirse en mando único. La deriva sangrienta y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros y amigos provoca que Unamuno comience a cuestionar su postura inicial.

La cinta, que ha cosechado gran éxito de taquilla, encabeza las nominaciones, con un total de 17. Entre ellas, algunas de las más importantes como Mejor Película, Mejor guión original y Mejor dirección para Amenábar.

Su plantel de actores y actrices también competirá en las categorías de interpretación. Así, Karra Elejalde opta a mejor actor protagonista; Eduard Fernández a Mejor actor de reparto; Nathalie Poza a Mejor actriz de reparto; y Santi Prego y Ainhoa Santamaría en las categorías de mejor actor y actriz revelación respectivamente.

Además, ‘Mientras dure la guerra’ suma las nominaciones a Mejor Música original, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

‘Dolor y gloria’

Por su parte, Almodóvar vuelve a convencer a la Academia con ‘Dolor y gloria’, una cinta basada en su propia vida. En ella se narra una serie de encuentros en la vida de ‘Salvador Mallo’, un director de cine en el ocaso de su vida. Su infancia, sus problemas con las drogas o la relación con sus actores centran esta historia.

El manchego se ha quedado a una nominación de Amenábar, logrando 16. Competirán en Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor guión original, Mejor música original, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor sonido.

En el plano interpretativo, Antonio Banderas y Penélope Cruz competirán en Mejor actor y mejor actriz protagonista. Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia están nominados a Mejor actor de reparto, compitiendo entre sí. Y Julieta Serrano optará a Mejor actriz de reparto.

Resto de nominados

A Amenábar y Almodóvar les sigue a la zaga el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, que dirigen ‘La trinchera infinita’. La cinta está nominada en 15 categorías, entre ellas, la de Mejor película y también Mejor dirección.

‘Lo que arde’ e ‘Intemperie’ son las dos cintas que completan la terna de nominados a Mejor película. El director de la primera, Oliver Laxe, competirá además en Mejor dirección.

Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’ y Luis Tosar por ‘Quien a hierro mata’ competirán por el Goya a Mejor actor. Y Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’, Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’ y Marta Nieto por ‘Madre’ completarán las nominaciones a Mejor Actriz protagonista.

Luis Callejo por ‘Intemperie’ es quien se cuela en Mejor actor de reparto y la cinta ‘Adiós’ aporta a Mejor actriz de reparto a Mona Martínez y Natalia de Molina.

Pilar Gómez por ‘Adiós’, Carmen Arrufat por ‘La inocencia’ y Benedicta Sánchez por ‘Lo que arde’ son las otras tres nominadas a Mejor actriz revelación. Y Nacho Sánchez por ‘Diecisiete’, Vicente Vergara por ‘La trinchera infinita’ y Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’ los nominados a Mejor actor revelación.

Internacional y cortos

A las candidaturas más conocidas se suman aquellas de cortometrajes, ficción o películas internacionales. 

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’, y ‘Klaus’ son las nominadas a Mejor película de animación.

En la categoría de Mejor película documental destaca ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’. Competirá contra ‘Auterretrato’, ‘El cuadro’ y e ‘Historias de nuestro cine’.

El cine de Chile, Costa Rica, Argentina y Colombia estará representado en la Mejor película iberoamericana. Respectivamente, por ‘Araña’, ‘El despertar de las hormigas’, ‘La odisea de los giles’ y ‘Monos’.

‘Los miserables’, ‘Border’ y ‘Retrato de una mujer en llamas’ se las verán en Mejor película europea. Una categoría en la que también está ‘Yesterday’, quizá la más conocida de las cuatro.

Por su parte, los cortos ‘El nadador’, ‘Foreigner’, ‘Maras’, ‘Suc de Síndria’ y ‘Xiao Xian’ competirán por el Goya a Mejor corto de ficción. En Mejor corto documental competirán ‘2001 Destellos en la oscuridad’. También ‘El infierno’, ‘El sueño europeo: Serbia’ y 0 Nuestra vida como niños refugiados en Europa’. Por último, ‘El árbol de las almas perdidas’, ‘Homomaquia’, ‘Madrid 2120 y ‘Muedra’ optan a Mejor corto de animación.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El galardón es un programa de Benchmarking cuyo objetivo es medir y comparar el estado de las organizaciones respecto a la orientación a resultados...

Social

Juan Antonio Bayona, director de 'La sociedad de la nieve', arrasa al llevarse 12 galardones, donde también triunfó '20.000 especies de abejas' en una...

Inbox

2023 ahonda en la consolidación del centro, con hitos como la certificación Joint Commission International, los premios Top 20 y Best Spanish Hospital Award...

Inbox

También destacan el servicio de Neurología en el ´top 15´ de especialidades clínicas a nivel nacional y el Doctor José Luis Zamorano como médico...

Inbox

Es el primer y único hospital español público, de su nivel de complejidad y carácter investigador y docente, que obtiene para todo el centro...

Inbox

En 2023 HURJC ahonda en una consolidación, con hitos como los premios BiC, Top 20, Liderazgo Reputacional Sanitario y Best Spanish Hospital Award, entre...

Inbox

El hospital madrileño ha sido, además, finalista en otras diez categorías: Mejor Hospital de Complejidad Alta, Enfermedades Infecciosas, Esquizofrenia, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Ginecología...

Inbox

El galardón reconoce al centro mostoleño por cuarto año -segundo consecutivo- en esta categoría por su modelo de asistencia sanitaria basada en la excelencia,...