Los premios Goya 2020 tienen ya dos nombres propios: Amenábar y Almodóvar. El primero, con 17 nominaciones, y el segundo, con 16, copan las candidaturas, hechas públicas este lunes. Les pisan los talones la cinta ‘La trinchera infinita’, con 15.

Publicidad

La Academia de Cine española ha dado a conocer este lunes las nominaciones a los premios Goya 2020. Y, sin duda, hay dos grandes nombres que coparán toda la gala: Amenábar y Almodóvar. El primero, con 17 candidaturas, y el segundo, con 16, encabezan la lista de nominados. Un duelo de genios cinematográficos que pocas veces se ha visto en los galardones españoles.

Y es que es difícil que dos grandes como Amenábar y Almodóvar coincidan en pantalla en el mismo año. Este 2019 ha servido para ambos estrenen película, lo que ha servido para que compitan en unos Goya que pueden estar muy repartidos, a juzgar ya incluso por los nominados.

‘Mientras dure la guerra’

Alejandro Amenábar volvía al cine este año con ‘Mientras dure la guerra’, protagonizada por Karra Elejalde. En ella, se narra la historia de Miguel de Unamuno durante la Guerra Civil. Tras apoyar el golpe militar, es cesado como rector vitalicio de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, Franco consigue sumar fuerzas y convertirse en mando único. La deriva sangrienta y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros y amigos provoca que Unamuno comience a cuestionar su postura inicial.

La cinta, que ha cosechado gran éxito de taquilla, encabeza las nominaciones, con un total de 17. Entre ellas, algunas de las más importantes como Mejor Película, Mejor guión original y Mejor dirección para Amenábar.

Su plantel de actores y actrices también competirá en las categorías de interpretación. Así, Karra Elejalde opta a mejor actor protagonista; Eduard Fernández a Mejor actor de reparto; Nathalie Poza a Mejor actriz de reparto; y Santi Prego y Ainhoa Santamaría en las categorías de mejor actor y actriz revelación respectivamente.

Además, ‘Mientras dure la guerra’ suma las nominaciones a Mejor Música original, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

‘Dolor y gloria’

Por su parte, Almodóvar vuelve a convencer a la Academia con ‘Dolor y gloria’, una cinta basada en su propia vida. En ella se narra una serie de encuentros en la vida de ‘Salvador Mallo’, un director de cine en el ocaso de su vida. Su infancia, sus problemas con las drogas o la relación con sus actores centran esta historia.

El manchego se ha quedado a una nominación de Amenábar, logrando 16. Competirán en Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor guión original, Mejor música original, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor sonido.

En el plano interpretativo, Antonio Banderas y Penélope Cruz competirán en Mejor actor y mejor actriz protagonista. Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia están nominados a Mejor actor de reparto, compitiendo entre sí. Y Julieta Serrano optará a Mejor actriz de reparto.

Resto de nominados

A Amenábar y Almodóvar les sigue a la zaga el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, que dirigen ‘La trinchera infinita’. La cinta está nominada en 15 categorías, entre ellas, la de Mejor película y también Mejor dirección.

‘Lo que arde’ e ‘Intemperie’ son las dos cintas que completan la terna de nominados a Mejor película. El director de la primera, Oliver Laxe, competirá además en Mejor dirección.

Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’ y Luis Tosar por ‘Quien a hierro mata’ competirán por el Goya a Mejor actor. Y Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’, Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’ y Marta Nieto por ‘Madre’ completarán las nominaciones a Mejor Actriz protagonista.

Luis Callejo por ‘Intemperie’ es quien se cuela en Mejor actor de reparto y la cinta ‘Adiós’ aporta a Mejor actriz de reparto a Mona Martínez y Natalia de Molina.

Pilar Gómez por ‘Adiós’, Carmen Arrufat por ‘La inocencia’ y Benedicta Sánchez por ‘Lo que arde’ son las otras tres nominadas a Mejor actriz revelación. Y Nacho Sánchez por ‘Diecisiete’, Vicente Vergara por ‘La trinchera infinita’ y Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’ los nominados a Mejor actor revelación.

Internacional y cortos

A las candidaturas más conocidas se suman aquellas de cortometrajes, ficción o películas internacionales. 

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’, y ‘Klaus’ son las nominadas a Mejor película de animación.

En la categoría de Mejor película documental destaca ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’. Competirá contra ‘Auterretrato’, ‘El cuadro’ y e ‘Historias de nuestro cine’.

El cine de Chile, Costa Rica, Argentina y Colombia estará representado en la Mejor película iberoamericana. Respectivamente, por ‘Araña’, ‘El despertar de las hormigas’, ‘La odisea de los giles’ y ‘Monos’.

‘Los miserables’, ‘Border’ y ‘Retrato de una mujer en llamas’ se las verán en Mejor película europea. Una categoría en la que también está ‘Yesterday’, quizá la más conocida de las cuatro.

Por su parte, los cortos ‘El nadador’, ‘Foreigner’, ‘Maras’, ‘Suc de Síndria’ y ‘Xiao Xian’ competirán por el Goya a Mejor corto de ficción. En Mejor corto documental competirán ‘2001 Destellos en la oscuridad’. También ‘El infierno’, ‘El sueño europeo: Serbia’ y 0 Nuestra vida como niños refugiados en Europa’. Por último, ‘El árbol de las almas perdidas’, ‘Homomaquia’, ‘Madrid 2120 y ‘Muedra’ optan a Mejor corto de animación.

Publicidad

Comentarios