Olga Tokarczuk y Peter Handke son los ganadores del Nobel de Literatura este año. Pero, ¿por qué se entregan dos galardones este 2019? La razón no es otra que intentar recuperar la normalidad después de que en 2018 no hubiera certamen.

Publicidad

La Academia de los Nobel ha anunciado este jueves a los ganadores del premio de Literatura. El escritor austriaco Peter Handke y la novelista polaca Olga Tokarczuk son los elegidos en una edición histórica. Y es que este año se han dado dos premios. Pero, ¿por qué ese doble Nobel?

Hace dos años, la Academia sueca tomó una rotunda decisión: no conceder el Nobel de Literatura en 2018. Algo que solo había ocurrido dos veces en la historia de los galardones, que comenzaron a celebrarse en 1901. Tan solo la Primera y la Segunda Guerra Mundial habían interrumpido, por razones lógicas, la concesión de los premios.

En 2018 fue un motivo muy distinto. La Academia se vio envuelta en una tremenda crisis. Se revelaba que Jean-Claude Arnault, una de las personas más vinculadas a la institución y marido de una de los miembros dela misma, tenía sobre sí una veintena de denuncias de acoso sexual. Tras ser juzgado, fue condenado a dos años de prisión.

Además, Arnault estaba detrás de la filtración de los ganadores del Nobel. Y se había dedicado a mentir sobre vida entre las élites intelectuales suecas. Así, fue acusado también de tráfico de influencias.

La polémica saltó en lo inicios del movimiento ‘Metoo’, lo que hizo saltar las críticas por la lentitud con la que habían reaccionado en la Academia. Además, se llamó la atención sobre las pocas mujeres académicas que decidían sobre el premio de literatura más importante del mundo.

El escándalo terminó con una edición 2018 vacía y la dimisión de 8 de los 18 miembros de la Academia. Aunque lo hicieron de manera simbólica ya que esos cargos son vitalicios. Y, este año, con un doble premio.

Olga Tokarczuk

Nacida en Polonia en 1962 y piscóloga de profesión, llegó a la literatura con la caída del sistema comunista. Su primer libro fue de poesía, pero su fama se debe a sus novelas. En español sólo existen dos de sus títulos: ‘Sobre los huesos de los muertos’ y ‘Mientas, Un lugar llamado Antaño’.

Su prestigio ha crecido en los últimos años por toda Europa. En Polonia, además, es una conocida activista enfrentada al reciente éxito de la ultraderecha.

Peter Handke

Su obra abarca novelas, poesía, ensayo y teatro. Entre ellos, ‘La soledad del portero ante el penalti’, ‘Carta breve para un largo adiós’, ‘Ensayo sobre el cansancio’ o ‘La ausencia’. Además, es guionista y director de cine.

El suicidio de su madre ha marcado su trayectoria así como elegir al bando incorrecto en las guerras balcánicas. Handke se opuso a los ataques de la OTAN sobre Belgrado en 1999.

Mario Vargas Llosa, Tomas Tranströmer, Mo Yan, Alice Munro, Patrick Modiano, Svetlana Aleksiévich, Bob Dylan y Kazuo Ishiguro son los ganadores de esta década, que ahora se completa con Handke y Tokarczuk. Es decir, cuatro mujeres, dos poetas, un cantautor, una periodista, un asiático y un latinoamericano.

Publicidad

Comentarios