¿Para qué enviará EEUU 5.000 soldados a Colombia? Es la pregunta que todo el mundo se hace tras ver “por error” las anotaciones de John Bolton en una rueda de prensa. La incógnita no ha sido aún resuelta.

Publicidad

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, ha hecho saltar las alarmas con una nota en su bloc. Bolton revelaba, al parecer “por error”, los posibles planes del gobierno de Trump para enviar hasta 5.000 soldados a Colombia. Concretamente, a la frontera con Venezuela.

Carpeta en mano, Bolton aparecía en la rueda de prensa que ofrecía en Washington junto a  Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. En un momento dado, Bolton daba la vuelta a su bloc y dejaba visible una de sus hojas, donde aparecía un pequeño texto escrito en lápiz: “5.000 tropas para Colombia”.

Una frase que ha desatado todas las incógnitas. Sobre todo, una en concreto: ¿Para qué enviará EEUU soldados a Colombia? Todas las hipótesis apuntan a una posible intervención estadounidense a Venezuela, para lo que su vecino colombiano sería de gran ayuda. Desde allí, EEUU podría acceder fácilmente a territorio venezolano por la frontera.

Silencio absoluto

Pese a dejar su nota a la vista, Bolton ha guardado silencio absoluto respecto a la misma. Durante la rueda de prensa, el consejero de Seguridad Nacional no hizo mención alguna, aunque no descartó una intervención militar en Venezuela. Un comentario que solo hizo aumentar los rumores.

Por su parte, Colombia, socio de EEUU, aseguró no estar al tanto de ningún envío de tropas estadounidenses.

Publicidad

Comentarios