Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Defensa

Qué hacía un Eurofighter español en Estonia y cuál ha sido su respuesta tras el misil

¿Qué hacía un Eurofighter español en Estonia? Es lo que muchos se preguntan, junto a cuál ha sido la respuesta del país tras lanzar el avión un misil por error.

Un caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea Española disparaba por error este pasado martes un misil aire-aire mientras sobrevolaba la zona sur de Estonia. Pero, ¿qué hacía un avión en el país? Y, además, ¿cuál ha sido la respuesta del país ‘atacado’?

Lo cierto es que los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico. Entre ellos, Estonia. Emplazados en la base aérea de Zokniani, en el norte de Lituania, están desplazados allí desde el año 2004. La razón no es otra que la falta de aviones en Letonia, Lituania y Estonia capaces de efectuar patrullaje aéreo. Por eso, tras ingresar los tres en la OTAN, reciben la ayuda de los Estados miembros, que asumen de manera rotativa esta misión de patrullaje.

Desvelado el motivo por el que España tiene Eurofighter desplazados a Estonia, algunos se han preguntado cuál ha sido la respuesta del país al lanzamiento de este misil. Y esa no ha sido otra que enviar un mensaje de precaución.

Las Fuerzas de Defensa de Estonia han advertido a sus ciudadanos que, en el caso de encontrar el proyectil o sus componentes, no los toquen. Se pide avisar inmediatamente a la Fuerza Aérea estonia llamando al 112.

El coronel Riivo Valge ha asegurado que nunca antes había ocurrido un accidente semejante en el país.

Disparo accidental

El Ministerio de Defensa español confirmaba que el Eurofighter destacado en Lituania había disparado de manera accidental el misil. Aunque no ha causado daños. El lanzamiento se producía en “el transcurso de una misión de adiestramiento en una zona al suroeste de Estonia”.

Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, en el ejercicio militar “también participaban dos aviones militares franceses” y la zona “está autorizada para este tipo de ejercicios”.

Tras el incidente, que no afectó a ninguna aeronave, los aviones regresaron “sin novedad” a la base. El Ministerio de Defensa ha abierto ya una investigación “para esclarecer la causa exacta de lo ocurrido”.

“Este es un ejercicio de adiestramiento habitual que realizan los aviones destacados en el marco de la operación de Policía Aérea en el Báltico (Lituania), y en el que participa el destacamento español “Vilkas” Bap-47″, han explicado.

En el disparo accidental estaban implicados dos Eurofighter españoles y dos Mirage 2000 franceses.

 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Tech

Con esta novedad, desde Deliveroo aseguran que su aplicación permitirá agrupar pedidos de hasta 100 personas

Tech

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, anunció el encendido de la red 5G y aseguró que el "75 por ciento de la población española...

Actual

El Covid-19 ha llegado al mundo para quedarse, como algunos investigadores han pronosticado en medio de la pandemia

Economía

El Covid-19 ha asestado un golpe histórico a la economía española, que se hunde nada menos que un 18,5% en el segundo trimestre. El...

Nacional

España ha alcanzado los 412 brotes de Covid-19 activos pero, según Salvador Illa, "en un escenario distinto al de marzo y abril". El ministro...

Nacional

Sanidad registra hasta 905 contagios por Covid-19 y 2 muertos en apenas 24 horas. Aragón es la comunidad más afectada, con 357 positivos en...

Economía

¿En qué fecha llegará el dinero del fondo europeo de recuperación? Tras el acuerdo, ahora ha sido el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni,...

Nacional

El Covid-19 en España sigue en auge. Los rebrotes por CCAA son muchos y aunque están controlados se pide a la población extremar las...