Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Defensa

Kim Jong-un cumple con Trump y empieza a desmantelar su mayor base de misiles

Corea del Norte está en pleno proceso de desmantelamiento de una de sus principales bases de misiles. Se trata de un importante primer paso hacia el cumplimiento de lo que Kim Jong-un pactó con Donald Trump en su cumbre del 12 de junio en Singapur.

mágenes de satélite que muestran el desmantelamiento de la base de Sohae (AP)
mágenes de satélite que muestran el desmantelamiento de la base de Sohae (AP)

Fotos por satélite publicadas este martes muestran que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar una de sus bases de misiles en línea con la promesa hecha por el líder Kim Jong-un durante su cumbre del pasado 12 de junio en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las imágenes, tomadas el pasado 20 de julio y publicadas y analizadas hoy por la web especializada ’38north’, consideran que las obras de desmantelamiento en la base de Sohae (noroeste del país) suponen un “importante primer paso” para cumplir lo prometido por Pionyang el pasado 12 de junio en Singapur.

Las fotos muestran que el régimen ha comenzado a desmantelar el banco de pruebas para motores de combustible líquido, usado para desarrollar tecnología clave para los cohetes espaciales y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del programa de armamento norcoreano.

Fue el propio Trump el que aseguró tras la cumbre que Kim había prometido destruir esta estructura.

Las fotos también muestran que se ha empezado a desmontar el edificio empleado para el ensamblaje de proyectiles previo a su colocación en la plataforma de lanzamiento.

Kim Jong-un y Donald Trump durante su reunión en Singapur el pasado 12 de junio

Kim Jong-un y Donald Trump durante su reunión en Singapur el pasado 12 de junio

SOHAE: LA BASE PRINCIPAL

Concluida en torno a 2011, Sohae, considerada la principal base del llamado programa espacial norcoreano, ha sido escenario de tres importantes lanzamientos.

Los tres -realizados en abril y diciembre de 2012 y febrero de 2016- se llevaron a cabo para poner en órbita satélites del programa Kwangmyongsong (estrella brillante), algo que la comunidad internacional consideró una excusa para testar tecnología ICBM y que el Consejo de Seguridad de la ONU acabó sancionando en consecuencia.

“Ya que se cree que estas instalaciones han desempeñado un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte, estos trabajos representan un importante paso para fomentar la confianza mutua por parte de Corea del Norte”, concluye ’38north’.

Las obras de desmantelamiento pueden contribuir a acelerar el proceso de diálogo entre Pionyang y Washington, después de que ambas partes acordaran en Singapur mejorar lazos y trabajar para la “total desnuclearización” de la península.

Sin embargo, la declaración firmada no especifica protocolos y pasos concretos y la última visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Pionyang ha subrayado las diferencias y la complejidad de un proceso que se antoja muy largo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Gobierno de Biden havetado hasta ahora todas las propuestas de alto al fuego presentadas en la ONU

Mundo

El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de prácticas monopolísticas en el mercado de los ‘smartphones’. Esta acción marca el inicio...

Mundo

El presidente de Estados Unidos advierte al Estado de Israel de las consecuencias masivas que podrían tener en la crisis humanitaria de Gaza

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad

Mundo

Los magistrados del Tribunal Supremo toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias

Mundo

Las primarias en Míchigan revelan tensiones políticas y revelan un voto de protesta contra Joe Biden