Irán podrían abandonar el acuerdo nuclear. La razón no es otra que la falta de confianza en Europa y la salida de EEUU del pacto, que parece estar peligrando.

Publicidad

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha expresado sus dudas sobre la continuidad de su país en el acuerdo nuclear. Y es que no cree que Europa pueda salvar el pacto alcanzado en 2015. En serio peligro, asegura, tras la salida de EEUU.

La razón de esa posible salida no es otra que la falta de confianza del presidente de Irán, Hasán Rohani, en el apoyo de Europa. Algo que se une a la presión nacional por la gestión económica del país ante las sanciones impuestas por EEUU.

El Parlamento iraní ha iniciado ya los procedimientos para reprobar al ministro de Educación. Y ha recibido una petición formal para abrir este proceso contra el responsable de Industria. Se trata así de un nuevo capítulo de presión sobre el órgano legislativo.

Salida de EEUU

La salida de EEUU del pacto nuclear es, sin duda, un punto de inflexión. Europa ha visto dificultada la tarea de garantizar que Irán continúe en el acuerdo. Y es que es difícil asegurar los beneficios económicos necesarios para ello.

“El acuerdo nuclear es un medio, no un objetivo, y si llegamos a la conclusión de que no sirve a nuestros intereses nacionales, podemos abandonarlo”, ha asegurado Jamenei.

Publicidad

Comentarios