Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Defensa

Rusia arma a Siria para vengarse de Israel

Rusia suministrará a Siria sistemas antiaéreos S-300 en el plazo de dos semanas como respuesta a Israel por su presunta responsabilidad en el derribo de su avión de reconocimiento IL-20, que costó la vida a 15 de sus militares.

Varios camiones militares transportan misiles antiaéreos S-300, durante un desfile en Moscú
Varios camiones militares transportan misiles antiaéreos S-300, durante un desfile en Moscú

El Gobierno de Rusia ha decidido dotar al Ejército sirio de misiles S-300 como represalia contra Israel por su presunta responsabilidad en el derribo, el pasado 17 de septiembre, de un avión de reconocimiento ruso, que costó la vida a 15 de sus militares.

Aunque fueron las baterías antiaéreas sirias (S-200 suministradas por Moscú) las que abatieron el IL-20 ruso en ruta al aeródromo de Hmeymin, cercano a la base de Latakia, Rusia culpa del siniestro a Israel por no haber avisado con anticipación de las actividades de sus cazas F-16, uno de los cuales habría utilizado como escudo el avión ruso (más vulnerable por su mayor superficie) para protegerse del fuego sirio.

“Rusia entregará a Siria sistemas de misiles antiaéreos modernos S-300, capaces de interceptar ataques aéreos a una distancia de más de 250 kilómetros y al mismo tiempo alcanzar varios objetivos aéreos”, explica el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Estos sistemas, por estar protegidos contra las interferencias y por su velocidad, “incrementan sustancialmente las capacidades bélicas del sistema antimisiles sirio”, dijo el ministro. El alto funcionario subrayó que en 2013, a petición de Israel, Moscú suspendió el suministro a Siria de sistemas S-300, que estaban ya preparados para su envío y para los cuales había sido formado ya personal militar sirio. “La situación hoy ha cambiado. Y no por nuestra culpa”, sentenció Shoigú.

Putin habla con Netanyahu

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió este lunes en conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la decisión rusa de suministrar los sistemas antiaéreos al Ejército sirio, según una nota de prensa recogida por la agencia Sputnik. El comunicado subraya que Netanyahu ha expresado de nuevo sus condolencias por la muerte de los 15 militares rusos.

Según la oficina del primer ministro israelí, este ha considerado que suministrar este tipo de sistemas a “actores irresponsables” incrementará los peligros en la región. Asimismo, según informa Reuters, ha dicho que Israel seguirá protegiendo su seguridad y sus intereses.

También puso el grito en el cielo el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, quien en declaraciones a la prensa en Nueva York pidió a Rusia que se “replantee” suministrar a Siria los S-300. “Creemos que entregar los S-300 al Gobierno sirio sería una escalada significativa por parte de los rusos”. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se propone tratar este asunto en Nueva York con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Israel eleva la tensión en Oriente Próximo con un presunto ataque sobre Damasco en el que ha muerto el alto mando militar iraní, Reza...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales