Vuelve la mili a Marruecos. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto del que será nuevo servicio militar obligatorio. Y aunque no se han dado demasiados detalles, ya se conoce el grosor de esta medida.

Publicidad

Marruecos va a reimplantar la mili. El país ha decidido recurrir de nuevo al servicio militar obligatorio para sus jóvenes. Y aunque son pocos los detalles que se conocen, ya se puedan hacer una idea de cómo será esta nueva medida.

En este caso, la mili será obligatoria tanto para hombres como para mujeres de entre 19 y 25 años. Y el proyecto ha pillado por sorpresa al país entero.

Y es que ha sido elaborado en la más absoluta discreción. Tampoco figuraba en el debate político. Pero este lunes era aprobado por el Consejo de Ministros presidido por Mohamed VI. Ahora, tiene que pasar los trámites parlamentarios.

El objetivo de esta vuelta a la mili es “reforzar el sentido de ciudadanía en los jóvenes”. Aseguran que, también, “abre la vía de la integración en la vida profesional y social”.

Octubre

Entre los detalles oficiales, se sabe que serán hombres y mujeres de entre 19 y 25 años los que tengan que ir al servicio militar obligatorio. También, que durará doce meses y que, lógicamente, habrá casos de exención. Para, entre otros, minusválidos o jóvenes que tengan una familia completa a su cargo. No se podrán librar los estudiantes de universidad, que tendrán que hacerlo al término de su carrera.

Pero también han trascendido otros detalles no oficiales, publicados por el diario digital ‘le360.ma’. En él aseguran que el plan del gobierno es incorporar a los primeros jóvenes ya en octubre. Y añaden que habrá una pena de 6 años de cárcel para los que traten de escapar a esta nueva obligación.

La mili volverá a así a Marruecos, donde se suprimió en 2007 para dar paso a un ejército profesional. Entonces, argumentaron que el servicio militar suponía un importante gasto en alojamiento, equipamiento y manutención.

En redes sociales, la iniciativa ha sido acogida con mucha división. Mientras los partidarios aseguran que será una buena forma de enseñar disciplina y valores cívicos a los jóvenes, sus opositores dicen que es ir a contracorriente del mundo actual.

Publicidad

Comentarios