El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ofrecido ya a la ciudad para celebrar la final de Champions tras la renuncia de Estambul por el Covid-19. «Demostraría la capacidad para rehacernos en muy poco tiempo», ha dicho.

Publicidad

La final de la Champions podría celebrarse este año en Madrid. Ha sido el propio alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, el que ha ofrecido a la capital española como sede para la competición europea, después de que Estambul haya renunciado por el Covid-19.

Almeida ha confirmado que hay «gestiones» para que la final se celebre en Madrid. El alcalde ha mostrado además su «total y absoluto» apoyo para ello porque «sería un mensaje al mundo de que Madrid está de vuelta» tras el coronavirus. «Sería una gran noticia para la ciudad de Madrid», ha dicho. «Acoger un evento internacional como la final de la Champions League es muy importante pero además en estas circunstancias precisamente lo que demostraría es la capacidad de Madrid para rehacerse en muy poco tiempo de la situación tan dramática que hemos atravesado», ha asegurado en una entrevista en 13TV.

La posibilidad de acoger la final de Champions se debe «en gran medida» a las «infraestructuras y servicios públicos» de Madrid. «De los que podemos sentirnos muy orgullosos los madrileños», añadía Almeida. El alcalde, además, dejaba claro que «se dan las condiciones de seguridad adecuadas».

Renuncia de Estambul

La pandemia del Covid-19 obligaba a la UEFA a suspender la competición el 11 de marzo. De momento, con cuatro equipos clasificados para los cuartos: PSG, Atlético de Madrid, Leipzig y Atalanta. Todavía quedan por jugar las vueltas de otras cuatro eliminatorias. Entre ellas, las del Real Madrid y el Barcelona. Los primeros se enfrentarán al Manchester City y los segundos al Nápoles.

El comité ejecutivo de la UEFA se reunirá el próximo 17 de junio. Será entonces cuando se anuncien las nuevas fechas de los partidos. Así como «todas las demás decisiones importantes», dicen en su web. Entre ellas, la fecha de la final y la sede elegida.

Antes del Covid-19, el estadio olímpico Atatürk de Estambul era el que iba a acoger esta final de Champions. Tiene una capacidad para 76.000 espectadores. Sin embargo, las autoridades turcas han renunciado a celebrar la final por el coronavirus.

En los últimos días ha sonado Berlín como sede. Aunque de momento la UEFA no ha hecho nada oficial. En plena pandemia se especuló, también, con celebrar la final el 29 de agosto. Pero no será hasta dentro de unos días que se conozcan todas las decisiones del comité de la UEFA.

De acoger la final de la Champions, sería la sexta vez que Madrid es sede del partido europeo más importante de la temporada a nivel de clubes. Bajo la denominación de Copa de Europa, la ciudad acogió las finales de las temporadas 1956/1957 (Real Madrid-Fiorentina), 1968/1969 (Milan-Ajax) y 1979/1980 (Nottingham Forest-Hamburgo). Todas ellas celebradas en el Santiago Bernabéu.

Ya bajo la actual denominación de Champions League, la UEFA eligió Madrid para las finales de 2009/2010 (Inter-Bayern de Múnich) y 2018/2019 (Liverpool-Tottenham). La primera, en el Bernabéu mientras la segunda se disputó en el Wanda Metropolitano.

Publicidad

Comentarios