Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Deporte

¿Madrid 2032?: Almeida resucita el sueño de los JJOO para presentar candidatura otra vez

¿Madrid 2032? El sueño de los JJOO vuelve a la capital de la mano de Martínez-Almeida, que resucita la posibilidad de organizar la cita deportiva más importante del mundo. El nuevo alcalde consensuará con el resto de partidos para presentar candidatura otra vez.

Después de los intentos fallidos de 2012, 2016 y 2020 y olvidarse para 2024, Madrid podría volver a presentarse para organizar unos JJOO. El nuevo alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que resucitará el sueño olímpico para 2032.

“Vamos a iniciar conversaciones para intentar traer los Juegos Olímpicos de 2032, para lo cual la candidatura se tendría que presentar en 2021”, ha dicho al diario ‘ABC’ Almeida.

Tras las tres candidaturas seguidas, el fracaso de 2020 hizo al entonces Gobierno de Ana Botella rechazar una cuarta intentona. Así, la alcaldesa anunció que Madrid no se presentaría para 2024 no tampoco para 2028. JJOO que se celebrarán en París y Los Ángeles respectivamente.

Sin embargo, Almeida resucita ahora ese sueño. Algo que ya incluyó en su programa electoral, asegurando que intentaría alcanzar “un consenso para iniciar la carrera para que Madrid se pueda convertir en la sede de unos juegos olímpicos”.

Consenso

Durante sus cuatro años de mandato, Manuela Carmena no incluyó el sueño olímpico en sus pretensiones. Aunque sí darle impulso deportivo a la ciudad. Así, entre 2019 y 2020 la ciudad organizará el Máster de Tenis, la Copa Davis y, previsiblemente, el Open de golf durante cinco años. Algo que hizo a Carmena retomar a primeros de mayo la idea de los JJOO. “Podría ser tentador”, dijo.

“Podríamos ver las posibilidades y oportunidades”, reconoció. Sin embargo, decidió no incluirlo en su programa. Algo que sí ha hecho Almeida, que ya se plantea lograr el consenso de todos los partidos. Y de los agentes y sectores implicados en el proyecto.

“Vamos a empezar conversaciones con el resto de grupos municipales, asociaciones empresariales, sindicatos representativos, el Comité Olímpico Español y federaciones deportivas para ver sus opiniones”, ha dicho tras su toma de posesión. “Tenemos desde 2019 hasta 2021 para alcanzar un amplio consenso, social, político, que es absolutamente necesario para abordar ese sueño”, adelante el recién nombrado alcalde.

Todas las intentonas

Madrid ha intentado en cuatro ocasiones organizar unos JJOO. La primera vez llegó en la década de los 60. España comenzaba a recuperarse económicamente y el auge del turismo contribuía a ello. La carta de presentación de la capital fueron unas fotos del parque de El Retiro y un texto de José María Pemán.

Se presentó para los JJOO de 1972, que terminó organizando Múnich. Madrid quedó entonces en segunda posición.

Tras este primer fracaso, hubo que esperar cuatro décadas. Gallardón se entusiasmaba con Madrid 2012, contagiando no solo a la ciudad sino a todo el país. Sin embargo, la capital quedaba en tercera posición y era Londres la elegida. La pregunta de Alberto de Mónaco sobre el terrorismo de ETA y el 11-M fue clave para que la ciudad quedase eliminada. Un batacazo que no hizo desanimarse a nadie.

Cuatro años después, y desoyendo la norma no escrita de la alternancia de continentes, Madrid se presentaba para los JJOO de 2016. Llegó a la ronda final, aunque fue Río de Janeiro la que se llevó el gato al agua.

La crisis económica y la operación Puerto llevaron al traste la siguiente candidatura, la de Madrid 2020. Algo que hizo que Botella renunciara a presentar a la ciudad más veces. Un sueño que ahora, con una situación económica bien distinta, Almeida quiere recuperar.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El sueño nos prepara para poder estar despiertos durante todo el periodo diurno, regula diferentes procesos a nivel neuronal, hormonal y cardiovascular, entre otros,...

Actual

Stefano Domenicali, CEO de la F1, abre la puerta a renovar el contrato con Cataluña mientras se anuncian detalles del espectacular trazado en Madrid,...

Inbox

El experto en Medicina del Sueño de Olympia Quirónsalud, Francisco Segarra, arroja luz sobre este trastorno neurológico que hoy se conmemora en todo el...

Actual

Isabel Díaz Ayuso asume su tercer mandato como presidenta de la Comunidad de Madrid tras obtener mayoría absoluta con 70 escaños

Inbox

Los trastornos del sueño son un motivo de consulta frecuente en Pediatría, afecta a un 30% de los niños entre los 6 meses y...

Inbox

El SAHOS causa hipertensión arterial y es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, oculares (glaucoma), endocrinas (diabetes, obesidad), entre otras

Inbox

España es el segundo país más ruidoso del mundo y el primero de Europa; y Madrid y Barcelona son las ciudades europeas con más...

Social

Un estudio analiza más de 4.200 lugares de interés en toda Europa para seleccionar las atracciones más populares