La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que, aunque las rebajas de invierno transcurrirán en un escenario de alta incidencia de la covid, la campaña superará las cifras del año pasado, donde las ventas se vieron muy mermadas por la tormenta Filomena, pero no llegará a los niveles de antes de la pandemia.
Según ha indicado la patronal del pequeño comercio hoy viernes 7 de enero -fecha en la que comienzan las rebajas en casi toda España-, gran parte de las ventas se concentrarán en las primeras dos semanas, en un arranque que cree que será intenso, pero breve.
Campaña de Navidad 2021, peor que la de 2019
Por otro lado, la CEC ha señalado que las ventas de la campaña de Navidad, que se enfriaron en la segunda quincena de diciembre, han sido un 15 % inferiores a las de 2019, un descenso superior al que esperaba la patronal, que era de un 10 % respecto a los niveles anteriores a la covid.
La CEC atribuye la ralentización del consumo a la anticipación de las compras en noviembre y a la evolución de la pandemia, que con el aumento de los contagios, ha reducido los actos sociales y, en consecuencia, las ventas, sobre todo de textil y calzado.
La inflación
Asimismo, la patronal del pequeño comercio también cree que ha repercutido en el descenso de las ventas la menor capacidad de gasto de las familias por la inflación. Hay que recordar que el IPC (Índice de Precios al Consumo) subió un 1,3% en diciembre y se desbocó hasta el 6,7% en su tasa interanual. Hay que remontarse a marzo de 1992 para encontrar una inflación tan elevada en España.