Nadie como las chicas de Blackpink, genera tantas descargas en la red para escuchar sus canciones. Blackpink es el grupo musical que más triunfa entre los más jóvenes: 17 millones de oyentes mensuales en Spotify y casi 30 millones en Instagram. Estrellas como Lady Gaga o Selena Gomez compiten para colaborar con ellos. La banda de pop coreano está formado por Jennie, Jisoo, Lisa y Rosé, y acumulan numerosos éxitos en todo el mundo.
El grupo, fundado por la compañía YG Entertainment, debutó en el verano de 2016, cuando la discográfica anunció la creación de una nueva girl band y a las integrantes de la misma. Kim Jennie, Kim Ji-soo, Lalisa Manoban y Roseanne Park publicaron su primer EP ‘Square One’ con los sencillos ‘Whistle’ y ‘Boombayah’, alcanzando el número 1 de las listas de ventas, convirtiéndose en el grupo más rápido en conseguirlo.
La banda de K-Pop ha cosechado numerosos éxitos internacionales, consiguiendo batir el récord de mayor número de visitas en menos de 24 horas en YouTube hasta en tres ocasiones con los temas ‘Ddu-Du Ddu-Du’, ‘Kill This Love’ y ‘How You Like That’, superando a Taylor Swift o Ariana Grande.
En 2018, el grupo firmó un acuerdo con Interscope Records, discográfica de Billie Eilish o Lana Del Rey, para dar el salto a Estados Unidos y conseguir una mayor proyección internacional como ya lo intentaron otros grupos coreanos como Girls Generation o 2NE1. Gracias a este acuerdo, Blackpink ha tenido diferentes apariciones en la televisión estadounidense, actuando en varios programas y teniendo una mayor presencia en radios.
Las blinks, uno de los fandoms más sólidos del momento, son también una perfecta herramienta de marketing
Pero, ¿cuáles son las claves de su éxito y por qué las grandes estrellas del pop quieren trabajar con ellas?
Con más de 17 millones de oyentes mensuales en Spotify y casi 30 millones en Instagram, las Blackpink tienen uno de los fandoms más sólidos y activos del momento. Las blinks, cómo se hacen llamar sus seguidoras, son capaces de colapsar las redes sociales con cada movimiento de sus ídolas: fotos y vídeos de Jennie, Jisoo, Lisa y Rosé invaden Twitter en cualquier tema del momento. Siendo las blinks incluso más activas que las propias cantantes, las convierte en una perfecta herramienta de marketing para cualquier promoción.
Dua Lipa y Lady Gaga ya han sacado música con ellas, colando ‘Kiss and Make Up’ y ‘Sour Candy’ respectivamente en las listas de ventas más importantes. La siguiente en hacerlo es Selena Gómez, que estrena single titulado ‘Ice Cream’ este mismo viernes y que ya se ha convertido en oleadas de tuits desde que se anunció la colaboración.
La música coreana está en su momento de gloria gracias a sus espectaculares videoclips, grandes producciones, coreografías y temas pegadizos, convirtiendo a las bandas de K-Pop en maquinarias de hacer música (y dinero).
