A pesar de que el barrio madrileño de Lavapiés se ha puesto de moda por sus bares y su amplia oferta cultural, sus calles siguen repletas de pequeños comercios. Precisamente a través de la cultura el barrio se ha transformado en los últimos años, aunando tradición y vanguardia para darle una nueva vida a sus calles. Y con este objetivo nació C.A.L.L.E, un proyecto con el que la Asociación de Comerciantes de Lavapiés quiso poner en valor a los comercios tradicionales de este barrio madrileño.
C.A.L.L.E es una muestra de street art, o arte urbano. Durante varias semanas del verano un total de 50 artistas utilizan toda su creatividad para decorar, a golpe de brocha, las paredes y escaparates de los comercios del barrio que han querido formar parte de esta oda al grafiti. Este año, las obras se han realizado entre el 13 de julio al 2 de agosto, y ya se pueden disfrutar en las calles.
El público puede votar por su obra favorita a través de las redes sociales o de web de la asociación
El festival cuenta con la colaboración de la dirección artística de Madrid Street Art Project, responsable de las intervenciones artísticas de Los Muros de la Tabacalera, una de las grandes muestras artísticas de Lavapiés. Y, además, recibe el apoyo de Cervezas Alhambra promoviendo ‘Somos familia’, un proyecto solidario para ayudar a la hostelería y las familias que se encuentran tras los negocios, y cuya obra ha sido encargada al artista Rosh333. Este creador alicantino se ha convertido en referente nacional e internacional por sus cromáticas y geométricas intervenciones urbanas.
El concurso ofrece tres premios a los artistas participantes: un primer premio que otorga el jurado, conformado por un grupo de expertos elegido por Street Art Project. El segundo premio lo entrega Alhambra, y el tercero lo gana la fachada más votada por el público en redes sociales y a través de la página web de la asociación. Para descubrir las obras en profundidad y poder participar en la votación, a través de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés se organizan visitas guiadas por los comercios del barrio que han participado en el festival.
