Irene Ferreiro es la actriz encargada de dar vida a Cris en la serie ‘SKAM España’, producida por Zeppelin TV y emitida en Movistar+ desde hace dos años. Ahora, la cadena pone fin a la ficción tras su cuarta temporada. Con 19 años, Irene Ferreiro se ha convertido en uno de los referentes de su generación gracias a su trabajo en ‘SKAM España’ y la repercusión de este fenómeno en las redes sociales.
En ‘SKAM España’, la versión española de la serie original homónima de Noruega, los personajes tienen la misma edad que sus actores, lo que potencia la credibilidad de las diferentes tramas. Todos ellos son jóvenes que experimentan la madurez y que se enfrentan a sus propios problemas y a los que les impone la sociedad. La actriz Irene Ferreiro confiesa en una entrevista para el Independiente que interpretando a Cris ha «crecido mucho». Este era su primer «proyecto grande» y cree que todo el aprendizaje vital de su personaje se lo ha llevado ella también.
El personaje de Cris es bisexual, y se ha convertido en una joven referente del colectivo LGTBI
«Cuando la propia Cris descubría que era capaz de hacer cualquier cosa, yo me consideraba igualmente válida», explica Irene Ferreiro. Además, al tratarse de una ficción sobre personas que experimentan muchos cambios en poco tiempo, los guionistas han aprovechado para incluir en la trama temas como la salud mental o la diversidad sexual de forma «natural y realista, por lo que la serie es entretenida y útil».
Como Irene Ferreiro, el resto de actores de ‘SKAM España’ también debutaban por primera vez en un proyecto de grandes dimensiones, por lo que los creadores suplieron esa «inexperiencia» profesional con la propia «experiencia vital» del elenco. El personaje de Cris, interpretado por Irene Ferreiro, es bisexual, y por este motivo se ha convertido en un joven referente del colectivo LGTBI.
Referente juvenil
La actriz explica en una entrevista para FórmulaTV que «ya en los castings sabían que Cris iba a ser bisexual. Supongo que el hecho de que yo hablara tanto del tema que tuvo que ver en que yo acabara dándole vida». Además, Irene Ferreiro explica que «a nivel de trama, nosotras no influimos pero obviamente ponemos parte de nuestra personalidad y nuestras vivencias en cada personaje y creo que se nota un montón. Si otra persona hubiera hecho de Cris, sería otra Cris completamente diferente a la que tenemos ahora».
En la ficción, Cris es pareja de Joana, interpretada por la actriz y cantante argentina Rizha (Tamara Ronchese). Juntas se han convertido en una de las parejas más queridas por los seguidores de la serie. En este sentido, Irene Ferreiro explica en la citada entrevista que «es bonito que quieran a tu personaje y a la pareja de tu personaje, me parece precioso». Además, la joven actriz cree que «Croana (así llaman a la pareja sus seguidores) ha ayudado a muchas chicas y me alegra un montón poder seguir haciéndolo […] Creo que estamos haciendo cosas muy importantes.»