Jedet Sánchez es la actriz, cantante, influencer y activista trans del momento. Su éxito en redes sociales se debe a su naturalidad a la hora de compartir con sus seguidores sus sentimientos, y sus éxitos profesionales y personales. Y además, Jedet también se ha convertido en un icono actual para la juventud LGTBI por mostrar al mundo su transición física.
Jedet salió de Polícar, un pueblo de Granada de 300 habitantes, para irse a Madrid a cumplir su sueño. Antes de tener éxito YouTube y empezar a ganar seguidores en Instagram, se ganaba la vida en trabajos de hostelería. Entre medias, tal y como cuenta en su último libro ‘Efecto Mariposa’ (Plan B), tuvo muchas idas y venidas emocionales: dudas sobre su identidad sexual, consumo de drogas, bulimia y “bucles de autodestrucción”.
Con 27 años anunció su participación en ‘Veneno’, la serie dirigida por Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) sobre la vida de Cristina Ortiz para Atresmedia. Desde entonces, la carrera de Jedet ha dado un gran vuelco. Dar vida a una de sus ídolos de su juventud fue un gran triunfo, tanto profesional como personal, para la joven actriz. Su interpretación se podrá ver a partir del tercer capítulo de la serie, que se estrenará en Atresplayer Premium el 20 de septiembre.
Jedet defiende que “no eres más o menos mujer dependiendo de tus genitales”
“Hola, soy Jedet, encantada de conoceros”. Así ha vuelto la actriz a sus redes sociales, tras casi un mes sin subir ninguna foto actual. Como si de un renacer se tratara, en su último post de Instagram Jedet ha compartido con sus seguidores un gran paso en su proceso de transición: una imagen que muestra los resultados de la operación estética de feminización facial y aumento de pecho a la que se sometió a finales de julio.
Horas después de la intervención, la influencer compartió una fotografía todavía envuelta en vendas para anunciar la felicidad que sentía: “Parezco un pez globo, pero estoy viva y muy feliz. Me he realizado una feminización facial y un aumento de pecho”. Ahora, tras esperar unas semanas para que los efectos de la operación se estabilizasen y así sentirse cómoda consigo misma, Jedet ha mostrado al mundo su nuevo aspecto físico. Y lo ha hecho posando con una gabardina de cuero negro en una fotografía que ha revolucionado Instagram.
Icono juvenil
Ni su música, ni sus libros, ni sus publicaciones pasan desapercibidas. Tampoco lo hará su papel en ‘Veneno’, y su activismo dejará huella en la juventud actual. En una entrevista para Huffington Post, Jedet defendió que “no eres más o menos mujer dependiendo de tus genitales”. Así explica también que no es necesario un cambio físico para ser «más mujer». En este sentido, en otra entrevista para Fórmula TV, reconoció que su transición está íntimamente ligada a la idea de belleza que ella asocia a una mujer: «Si me hubiesen educado en la diversidad seguramente no estaría gastando miles de euros en cirugía».
Con su discurso activista, Jedet ha conseguido que más de 250.000 personas la sigan en Instagram. Se ha convertido en un icono para las personas trans, sobre todo para las más jóvenes, normalizando la transición desde la naturalidad, pero sin obviar la complejidad del proceso. «Es un alivio mirarme al espejo y sentirme feliz», escribe ella misma sobre su cambio.