Desde que a principios de marzo comenzara la pandemia del Covid-19 en España, la televisión vive en continua crisis de contenido. Parece que los canales no tienen más que ofrecer que datos sobre el coronavirus, medidas sanitarias y consejos para evitar el contagio. Los temas de actualidad, sucesos y política quedaron en el olvido durante semanas. La ausencia de publicidad, además, supuso un duro golpe para las televisiones, que sin embargo se han afanado en mantener a la audiencia pegada a la pantalla. Algo no muy difícil si se tiene en cuenta que durante dos meses y medio ha habido confinamiento estricto y, por tanto, obligación de estar en casa más tiempo. En medio de todo ello, algunos canales han intentado dar a su fiel público un espacio diferente.
Telecinco ha sido, sin duda, la gran ganadora en este aspecto. Y, concretamente, gracias a que programas de éxito como Mujeres y Hombres y Viceversa (MYHYV) retroalimentan al resto de la parrilla. No hay reality que se precie en la cadena de Fuencarral que no incorpore a algunos de los pretendientes o tronistas del programa de Cuatro. Si siempre han sido bienvenidos, desde el año pasado con La isla de las tentaciones, más todavía. En ambas direcciones. Fiama pasaba del trono a la isla mientras que Rubén, conocido por haber tentado a Fani, la gran protagonista del programa, hacía el camino contrario.
Supervivientes, La Casa Fuerte o Sálvame se nutren de los rostros de MYHYV
Pero no han sido los únicos. Supervivientes 2020 incorporaba a Albert Barranco, tronista de MYHYV. Y La Casa Fuerte a Oriana Marzoli, Iván González y José Labrador. Todos ellos han pasado en algún momento por el espacio para encontrar el amor.
Además, MYHYV se ha convertido en una máquina de colaboradores. Los más destacados, sin duda, Rafa Mora, quien se ha hecho un hueco todas las tardes en Sálvame. Incluso sus presentadoras han dado un gran salto tras pasar por el programa. Es el caso de Emma García que, tras años al frente de MYHYV triunfa ahora cada fin de semana en Viva la Vida. Espacio que durante el verano presentará precisamente su sustituta en Cuatro, Toñi Moreno.
A partir de septiembre será Jesús Vázquez el que inicie una nueva etapa de Mujeres y Hombres y Viceversa, renovando el formato, pero conservando la esencia que los ha llevado a estar 12 años en parrilla. Sin duda, una máquina de éxito, bien engrasada, que sirve de trampolín y de fábrica de rostros populares que Telecinco aprovecha al máximo. Algo que ninguna otra cadena sabe hacer.