Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Diver

Xoan Viqueira: ‘Las crisis son buenas para tomar decisiones que en otros momentos no tomarías’

El artista e ilustrador de estilo urbano lleva a sus barbudos a una de las figuras de Meninas Madrid Gallery

Xoan Viqueria y su menina #soycomosoy [Imagen: Remitida, Pixabay]

Xoan Viqueira ha convertido la ilustración en arte urbano. Sus populares barbudos avanzan por el asfalto acostados sobre sus alpargatas, cubren robustas y musculosas cajas torácicas masculinas, culminan nueces del cuello sobre pajaritas y ahora cubren bocas impresas en mascarillas. Hijo de artista e iluminado por el mediterráneo valenciano que le vio nacer, pasado por el estilo gráfico neoyorquino que fue el que marcó su estilo, Xoan Viqueira tuvo la generosidad hace varios años de regalar a Madrid una tienda en pleno barrio de Chueca [Xoan Viqueira Store, calle Gravina 22 – Madrid, España], que muestra el delicatessen de su obra. Pero el Covid-19 lo ha trastocado todo y ahora es su página web la que permite adquirir sus prendas y complementos. Este octubre y noviembre de 2020, sus barbudos dan un paso más, formando parte de las Meninas Madrid Gallery, con una figura patrocinada por JN Global Project. En un homenaje a la transexualidad, la menina se ha convertido en un menino barbudo rubio, con faldas barbudas y dejando caer un pañuelo en el que se lee el nombre de la obra: #soycomosoy, instalada en la plaza de Pedro Zerolo.

– En tu persona convergen el diseñador y el empresario comerciante. Tras siete meses de pandemia por Covid-19, ¿cómo está tu estado de ánimo?

– Mi estado de ánimo está muy bien, quizás se ve un poco más resentido el fin de semana, porque ahí es cuando te das cuenta que la vida social y cultural no está en su mejor momento.  Entre semana no tengo mucho tiempo libre, por que las obligaciones de la tienda, los diferentes proyectos en los que estoy metido, y mi propia creatividad apenas me dan tiempo a que mi ánimo se venga abajo. Me encanta mi trabajo y disfruto de él.

“Cuando tienes una buena racha, a mi me pasa que una idea me lleva a la otra, y me siento mucho más ágil a la hora de crear”

– Existe la teoría que el artista gana en creatividad en estados de penuria. ¿Crees que la crisis provocará una explosión de imaginación y nuevos proyectos?

– En mi caso podríamos decir que sí, del primer confinamiento aquel en el que nadie podía salir de casa más que lo necesario, guardo muy buen recuerdo creativo, ya que por suerte pude dedicarlo a darle rienda suelta a mi creatividad, sin ningún tipo de distracción. Quieras o no, cuando tienes una buena racha, a mi me pasa que una idea me lleva a la otra, y me siento mucho más ágil a la hora de crear y esto cuando a parte de creativo eres empresario es complicado de que se dé, o al menos le puedas dedicar, el tiempo que se merece. Soy de los que cree que las crisis siempre son buenas para parar y ver en qué punto se está y a veces esto te obliga a tomar decisiones que en otros momentos no tomarías.

-Tus hombres barbudos se han incorporado a las mascarillas, ¿qué son? ¿exhibicionistas, reivindicativos o sólo buscan atraer hacia la zona que cubren la boca?

– Mis hombres barbudos son mi seña de identidad, a ellos les debo gran parte de mi popularidad y los uso para expresar y sobre todo para reivindicar la diversidad. El que estén en productos como las mascarillas, es porque al final el público así lo demanda y yo estoy encantado, ya que es algo a lo que en un principio me resistía puesto que las mascarillas es un complemento que trae para mi unas connotaciones feas, pero al final le he dado la vuelta y he decido que ya que no tenemos más remedio que llevarlas hacer de ellas algo llamativo y divertido. 

Xoan Viqueria y Antonia Dell’Atte en la presentación de la menina #soycomosoy, patrocinada por JN Global Projects, en el Ayuntamiento de Madrid.

“Estoy empezando a barajar la posibilidad de vender en otras tiendas que no sean únicamente la Xoan Viqueira Store”

– ¿Cómo te planteas 2021 personal y profesionalmente?

– Entiendo que va a ser un año muy complicado, sobre todo para pequeñas marcas o emprendedores como es mi caso, pero me lo planteo con mucha ilusión y con muchas ganas de afrontarlo. Mi marca es relativamente joven, y nació ya con la anterior crisis, la denominada crisis del ladrillo, y de la que salí más o menos airoso. Actualmente estoy empezando a barajar la posibilidad de vender en otras tiendas que no sean únicamente la Xoan Viqueira Store y mi primera colección de zapatillas va a empezar a distribuirse en zapaterías y tiendas por toda España, algo que me tiene muy ilusionado, ya que también va a hacer que mis creaciones lleguen más publico. 

– Xoan, describe tu ilustración de la menina que has creado para Meninas Madrid Gallery 2020, patrocinada por JN Global Project, que dentro de unos días se expondrá con otra muchas en la ciudad.

– Siempre que tengo oportunidad saco mi lado reivindicativo y el caso de la Menina no podía ser de otro modo. Cuando JN global Proyect se puso en contacto conmigo y me explicó este proyecto tuve claro desde el principio que quería dar visibilidad y rendir mi humilde homenaje a uno de los colectivos LGTBI que para mi es el más olvidado y menos comprendido; este es colectivo Trans, de ahí que la composición de colores de la Menina son los que forman su bandera. El resto de elementos quien conoce mi trabajo sabrá que los barbudos me acompañan en mi imaginario y esta ocasión no podía olvidarme de ellos.

“En lo profesional pensé en asaltar algún muro de mi barrio y plasmar lo que veía desde mi terraza”

– ¿Cuál es la idea más radical y loca que ha cruzado tu cabeza en estos meses de excepcionalidad en la vida social y profesional?

– Respecto a la vida social he adoptado una postura conservadora. A lo sumo algún skype con amigos llegó a convertirse en un fiestón repleto de idas y venidas al botellero donde está el vino. En lo profesional pensé en asaltar algún muro de mi barrio y plasmar lo que veía desde mi terraza: balcones repletos de gente haciendo su vida. Me recordaba a las colmenas. Finalmente, decidí cambiar el muro por papel! 

-¿Qué experiencias positivas has obtenido de la pandemia y de las medidas que se han tomado para combatirla?

En cuanto a experiencia positiva es que he podido hacer lo que me apetecía y cuando me apetecía sin ningún tipo de presión y sin ninguna directriz por parte de clientes, durante esos tres meses en los que estuvimos encerrados en casa. También he visto que mi popularidad por redes sociales ha crecido y en consecuencia las ventas a través de mi página web han aumentado no solo en España si no también fuera de nuestras fronteras. Y ni que decir tiene que al final de la imposición del uso de las mascarillas, he conseguido al igual que muchas otras marcas obtener una oportunidad de negocio, que parece va a ser para largo.

“Madrid es una ciudad en la que tienes una gran oferta de eventos, exposiciones, teatros”

¿Qué echas en falta cuando miras a tu alrededor?

– Echo de menos la vida social y cultural. Madrid es una ciudad en la que tienes una gran oferta de eventos, exposiciones, teatros… etcétera y eso en el momento en el que estamos está muy limitado. Y ya si nos vamos a lo que es mi tienda echo de menos el trasiego, ya no solo de turistas nacionales, sino también extranjeros, no solo por los ingresos, si no porque en algunas ocasiones yo mismo estoy en la tienda y hablar con ellos es algo que me gusta mucho, por que es un modo de tomar el pulso a lo que gusta o no de mi trabajo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Gente

'BANKSY. The Street is a Canvas' es una coproducción del Circulo de Bellas Artes de Madrid, IQ Art Management y Sold Out, también responsables...

Gente

El artista fue detenido este martes nada más salir de los ensayos de la obra 'Yerma' que iba a estrenar en el Teatro de...

Actual

Así se ha pronunciado este sábado en un encuentro con el sector educativo en València junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig

Social

La comisión económica del Congreso de los Diputados ha incluido la declaración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija como...

Mundo

La agresión a Zecler ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad y el presidente francés, Emmanuel Macron

Dinero

The Walt Disney Company prescindirá en los próximos meses de alrededor de 32.000 empleados, principalmente ocupados en el negocio de parques de ocio de...

Inbox

Dado su difícil manejo, el Hospital Ruber Internacional ha reforzado su Unidad de Endocrinología y Nutrición mediante la incorporación de expertos, como la doctora...

Mundo

"Ahora mismo hay un litigio en curso", ha zanjado, poniendo el foco en que "hay, según lo que sabemos, 74 millones de estadounidenses que...