El Banco de España insta ya a intervenir el mercado del alquiler con más arrendamientos sociales al considerar que el acceso al mismo será más difícil por el Covid-19 y la crisis que arrastra.

Publicidad

Los problemas de accesibilidad a la vivienda se pueden aliviar con la intervención pública en el mercado del alquiler. Es lo que recomienda el Banco de España, animando a que haya más arrendamientos sociales a partir de ahora.

Una conclusión a la que han llegado tras realizar un análisis del mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019. «El funcionamiento del mercado de la vivienda, y de modo particular del alquiler residencial, es un factor relevante desde muchas perspectivas, como la macroeconómica, financiera y social», apuntan.

Por eso, se ha hecho hincapié en que la falta de oferta hace que los precios suban, lo que puede generar problemas de acceso a la vivienda. Sobre todo, en determinados colectivos. Esto crea ineficacias y riesgos en el funcionamiento de la economía y el sistema financiero.

Problemas que se agravarán, según alerta el Banco de España, por la crisis del Covid-19.

Impacto del Covid-19

La institución cree que el coronavirus ha añadido mayor incertidumbre sobre el mercado inmobiliario. Y que al igual que en años anteriores, el precio aumentará «de forma significativa». Tanto es así que se calcula que los alquilados destinan a ello un 30% de su renta.

Desde el Banco de España instan a adoptar políticas efectivas para incrementar de manera estable la oferta de vivienda en alquiler. Y de incentivar y aumentar los arrendamientos sociales como fórmula para «atacar de manera persistente las causas que explican el incremento excesivo de los precios».

Resulta esencial, dicen, evitar que la provisión pública reduzca la oferta privada. Lo que mermaría la eficacia de estas medidas.

También consideran que se deben detectar y recalibrar los componentes de la regulación urbanística.

Publicidad

Comentarios