Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Bruselas pide a España mejorar el sistema sanitario y más ayudas para el empleo

Bruselas ha pedido ya España que mejore su sistema sanitario y que aplique más medidas de ayudas al empleo y a los parados. Además, la UE adelanta que habrá que reducir el déficit público una vez se supere la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

Lejos de hablar de recortes, desde Bruselas han recomendado a España gastar sin reparos el dinero público para combatir la crisis del Covid-19. El Ejecutivo comunitario ha pedido al Gobierno de Sánchez que mejore el sistema sanitario y que aplique más medidas de ayudas al empleo y a los parados.

Eso sí, ya le advierten que la ‘bula’ económica tendrá su fin, aunque desconocen cuándo será.

Mientras tanto, Bruselas insta a España a “llevar a cabo todas las medidas necesarias para afrontar la pandemia, sostener la economía y asegurar la recuperación”. Y le recuerda que active la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que regula el déficit público.

Por otra parte, también subrayan que “cuando las condiciones económicas lo permitan” se tendrá que volver a la senda de la sostenibilidad de las cuentas. A la vez, eso sí, que se garantiza la inversión.

Hasta entonces, Bruselas pide que España mejore el sistema sanitario, refuerce la protección de los trabajadores, mejore los esquemas de renta mínima y la inversión se concentre en la transformación energética y digital.

Tras incidir de nuevo en un informe en pedir medidas ya solicitadas anteriormente, la UE ha avisado de que condicionará las subvenciones a fondo perdido del plan de reconstrucción al seguimiento de estas reformas. Es decir, desde Bruselas estarán muy atentos a los planes del Gobierno de Sánchez.

También han querido señalar que la crisis del coronavirus puede acrecentar las diferencias entre regiones. Y es que los modelos económicos son diferentes, sobre todo en aquellos donde dependen del turismo.

De hecho, el paro es uno de los temas que más preocupan en Bruselas. Ante la “limitada capacidad” del servicio de empleo, ha pedido medidas que ayuden a solventar los problemas de los trabajadores. Aunque aplauden los ERTE, piden más medidas para afrontar los problemas de desempleo que sufrirá nuestro país.

También señalan que las ayudas a los parados de larga duración y los sistemas de renta mínima sólo cubren al 20% de los potenciales beneficiarios.

Sistema sanitario y pobreza

En el informe previsto por Bruselas, se recomienda también mejorar el sistema sanitario. Aseguran que ha respondido bien “a pesar del nivel de inversión comparativamente bajo”. La pandemia del Covid-19, además, ha puesto sobre la mesa sus vulnerabilidades. Por eso, instan a mejorar la resilencia del sector

Eso significa invertir en infraestructuras físicas y solventar las deficiencias en “la contratación y condiciones del personal sanitario”. Además, señalan que existe mucha disparidad entre regiones y que la coordinación entre Administraciones no siempre es efectiva.

También señalan que la crisis incrementará los niveles de pobreza en España, sobre todo entre las familias con hijos. Y recuerda que el país es uno de los que menos invierte en natalidad. De ahí que muestre su especial preocupación por el aumento en el gasto de las pensiones.

Por último, desde Bruselas piden a Sánchez que auxilie a las pymes. Para ello puede aplazar el pago de impuestos y cotizaciones. También aumentar la innovación y productividad impulsando la transformación energética.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Actual

El enfrentamiento entre Congreso y Senado alcanza niveles inéditos por la tramitación de la polémica ley de amnistía

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El presidente del Gobierno refuerza los lazos entre Braisl y España con apoyo en las multinacionales españoles y sus potenciales inversiones

Actual

El enfrentamiento entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso evidencia la tensión política en España, centrada en las acusaciones de corrupción...

Actual

Los ministros de Agricultura de la UE se han reunido para debatir medidas adicionales en medio de una protestas de agricultores con tractores que...

Actual

Un devastador incendio en un edificio residencial de Valencia ha dejado al menos cuatro muertos, más de 19 heridos y entre 9 y 15...

Actual

Teresa Ribera y Juan Manuel Moreno Bonilla alcanzan un acuerdo para mitigar la sequía en Andalucía, comprometiéndose a compartir los costes de desalación y...