Canadá y EEUU siguen chocando contra 3 obstáculos principales en sus negociaciones comerciales. Aunque las conversaciones prosiguen, siguen sin resolverse cuestiones “finales”.

Publicidad

Los principales negociadores de Canadá y EEUU siguen inmersos para llegar a un acuerdo comercial. Algo que recuperaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Mientras EEUU y México cerraban el pacto hace ya un par de semanas, las administraciones de Trump y Trudeau siguen chocando contra 3 obstáculos principales.

Una fuente estadounidense ha asegurado que no está claro que las partes puedan cerrar sus brechas respecto al acuerdo. O si el presidente de EEUU optará finalmente por un acuerdo bilateral solo con México.

Los principales obstáculos que separan ahora mismo a Canadá y EEUU de firmar el convenio comercial son tres. El primero, el llamado Capítulo 19, seguido de los temas culturales. Y el tercero, el de los productos lácteos.

Trump ha puesto como fecha límite esta semana para alcanzar un acuerdo. Por eso, los representantes de ambos países trabajan sin descanso desde la noche.

Los 3 problemas

El Gobierno de EEUU ha acusado a Canadá de discriminar las exportaciones de productos lácteos estadounidenses. También quiere poner fin a los paneles de arbitraje del Capítulo 19 para resolver las disputas sobre aranceles ‘antidumping’. Por su parte, Canadá ha aprovechado eso para defender sus exportaciones de madera a EEUU.

Canadá quiere una exención permanente de los aranceles de acero y aluminio aplicadas por Trump. Además de la eliminación de la amenaza de las tarifas automotrices. También quiere continuar con las protecciones para su industria láctea.

Publicidad

Comentarios