Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Comercio y turismo califican de “desastre” el plan de desescalada y alertan de la destrucción empresarial

El comercio y el turismo ya han calificado de “desastre” el plan de desescalada por el Covid-19 presentador por el Gobierno. Alertan de la destrucción empresarial a la que se enfrentan si no tienen más medidas de apoyo del Ejecutivo.

Una camarera de piso limpiando la habitación de un hotel
Una camarera de piso limpiando la habitación de un hotel

El plan de desescalada del Gobierno ha provocado tantas dudas como críticas. Los primeros en calificar de “desastre” las fases han sido los sectores del comercio y el turismo. Muchos podrán reabrir ya el 4 de mayo, pero piden más medidas de apoyo, alertando de la destrucción empresarial que se puede producir.

Desde ambos sectores advierten que ese plan provoca “decepción y preocupación” porque no llega acompañado de nuevas medidas. Decisiones que faciliten la progresiva incorporación de los negocios afectados. Sobre todo, teniendo en cuenta que tendrán que funcionar con limitaciones de servicios y aforos, asumiendo sin embargo, el mismo volumen de gasto que si trabajasen al 100%.

Las empresas hoteleras y de turismo han sido las más críticas. Alertan que el plan de desescalada no da respuestas al sector. Principal motor de la economía en muchos lugares de España y uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Es además uno de los sectores con peores perspectivas de recuperación a medio plazo.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha asegurado que con ese plan muchos tendrán que reabrir sus negocios pasando de los ERTE a los ERE o incluso “a concurso de acreedores”. Los hoteleros aseguran “entender y apoyar” las medidas sanitarias. Pero insisten en que necesitan saber cómo reabrir. “¿De qué sirve que me dejen abrir el hotel si la gente no puede salir de su provincia y no pueden venir turistas extranjeros?”, se preguntan.

La mayoría no tendrá clientes, por lo tanto no habrá ingresos, y los gastos serán prácticamente los mismos. “Hasta que no tengamos autorizada una movilidad razonable, no se puede pensar (…) que el plan vaya a funcionar”, dice Marichal.

Red de seguridad

Los hoteleros piden así al Gobierno “una red de seguridad” con medidas muy concretas. Solicitan poder prolongar los ERTE por fuerza mayor. Y doce meses de carencia en las amortizaciones de capital de aquellas operaciones financieras que apalancan la actividad. También convalidar con Europa los protocolos sanitarios y de seguridad del sector. Y así permitir su reapertura.

El sector, a través de la Cehat, el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Secretaría de Estado de Turismo, preparan ya un protocolo. Tendrá que ser validado por Sanidad y estará listo el 8 de mayo.

Desde la asociación empresarial Exceltur, de empresas y patronales de toda la cadena turística, ha lamentado también que “las restricciones y contradicciones” del plan hacen “inviable” arrancar el turismo con “unas mínimas condiciones económicas y operativas”.

“Entendemos que por razones sanitarias aconsejen evitar las aglomeraciones”, dicen. “Pero el plan presentado impide que surja ninguna verdadera actividad turística”, añade Exceltur. Entre otras razones porque el desplazamiento entre provincias está prohibido.

Desde Exceltur proponen también asegurar la liquidez de las empresas con avales o créditos ICO. Además de la exención o aplazamiento de tasas y cargas fiscales, un nuevo marco para renegociar o reducir las cargas de alquileres industriales y test masivos de cara a potenciar una imagen de seguridad. Solo así, aseguran, se logrará una vuelta a la actividad positiva.

Por su parte, el Consejo General de Economistas insiste en medidas como cambios normativos en el impuesto sobre sociedades, en el IRPF, en el IVA y en el IBI. También ampliar la moratoria en la devolución de los préstamos a pymes y autónomos afectados, así como el periodo de amortización. Y potenciar la presentación de escritos y notificaciones por medios telemáticos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Xi Jinping se enfrenta a una inesperada ola de manifestaciones contra la política de covid cero, impuesta desde el inicio de la pandemia del...

Inbox

La Fundación Jiménez Díaz celebra la I Jornada sobre el ‘Papel de los Servicios de Medicina Preventiva en la Inmunización’

Mundo

La transformación positiva tanto para las personas como para el planeta fue el mensaje central del Día Mundial del Turismo de 2022

Mundo

Vasco Electronics, la empresa especializada en dispositivos de traducción electrónicos para turistas, ha organizado una mesa redonda con importantes actores del sector turístico para...

Social

El turismo tras la pandemia se consolida gracias a la comunidad LGTBI, con un peso "importante" en la recuperación

Social

El templo se inauguró el 20 de julio de 1972 y recibe actualmente a unos 300 visitantes al día debido a las restricciones de...

Social

Las búsquedas de vuelos y hoteles ya están a niveles similares al 2019, el año anterior a la pandemia, según el buscador 'Jetcost'

Dinero

El fin de las restricciones por la pandemia han sido un balón de oxígeno para la industria del turismo. Baleares es la única comunidad...