¿Tengo derecho al Ingreso Mínimo Vital? Es la pregunta que muchas familias se hacen desde que el Gobierno anunció esta medida económica para paliar la pobreza. Ahora, un simulador de la Seguridad Social da respuesta a esta cuestión.

Publicidad

El Ministerio de Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo simulador para ayudar a los ciudadanos a saber si cumplen los requisitos para ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. ¿Tengo derecho a la prestación? Es la pregunta que muchos se han hecho desde que el Gobierno anunciara esta medida y ahora, con esta herramienta, se pretende responder a ella de manera sencilla y rápida.

La cuantía de la ayuda, que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema, oscila entre los 462 euros y los 1.015. Y aunque los requisitos han sido especificados, hay muchos ciudadanos que no saben con certeza si podrían acceder a la prestación. El plazo para solicitarla comienza el próximo 15 de junio. Por lo que el simulador de la Seguridad Social ayudará a orientar al beneficiario y a calcular el importe aproximado que podría cobrar en caso de cumplir los requisitos.

El simulador arranca con varias cuestiones. La primera, si se reside de forma legal e ininterrumpida desde hace más de un año en España. Después, si se han solicitado pensiones o prestaciones a las que tener derecho. Aunque se excluyen salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas similares de las CCAA.

En caso afirmativo, se pregunta entonces si se vive solo o con familiares. Entre las preguntas que también se hacen está si se es usuario de un servicio residencial público, si se es mujer víctima de violencia de género o de explotación sexual, o si se tiene entre 23 y 64 años, o se tienen hijos al cargo.

La herramienta está diseñada también para preguntar por las deudas y el patrimonio. O las personas que forman la unidad familiar.

Además, el Ministerio ha habilitado el teléfono 900 20 22 22 para informarse al respecto. Las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre y que se concedan, se cobrarán con efectos retroactivos desde el 1 de junio. Si es que en esa fecha se cumplían ya los requisitos.

Trámites

El simulador ayudará a saber si tenemos derecho al Ingreso Mínimo Vital. En caso afirmativo, los trámites se realizan a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, hasta que abran los centros de atención. También se puede enviar la documentación por correo ordinario. Y después de que el Gobiern firme los convenios oportunos, se podrán realizar a través de los Ayuntamientos.

El decreto ley, además, contempla sanciones para quienes defrauden. Irán desde el apercibimiento en las infracciones leves, a la pérdida y devolución de la prestación. Por el momento, además, sólo País Vasco y Navarra tendrán la gestión autonómica de las ayudas. Será el Gobierno quien se encargue de ellas. Aunque se abre la puerta en que el año que viene el resto de CCAA puedan gestionarlas.

Publicidad

Comentarios