Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Estados Unidos vs. China: esto es la guerra… comercial

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se recrudece. La administración Trump impone aranceles por valor de 200.000 dólares a las importaciones chinas y Pekín promete responder.

Estados Unidos ha decidido imponer aranceles sobre las importaciones de China por valor de 200.000 millones de dólares, después de fracasar los esfuerzos para negociar una solución a la disputa comercial entre ambos países.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado que el país impondrá aranceles del 10% sobre las importaciones chinas adicionales. La medida es la más reciente en la creciente disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

LA RESPUESTA DE CHINA

China ha considerado “totalmente inaceptable” la decisión de Estados Unidos y ha anunciado que tomará “las contramedidas necesarias”, sin precisar cuáles serán éstas.

La actitud de Estados Unidos daña a China, al mundo y a ellos mismos. Esta conducta irracional no puede ganar apoyos”, afirma un portavoz del Ministerio chino de Comercio en un comunicado.

Asimismo, añade que “China está conmocionada” y que presentarán una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar la “conducta unilateral” de Estados Unidos.

Pekín no ha ofrecido detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas de represalia, aunque la agencia oficial Xinhua precisa que se han impuesto “derechos aduaneros complementarios” a productos estadounidenses.

Sojasorgoautomóvilescabezas de cerdopistachos o whisky son algunos de los productos estadounidenses a los que China ha puesto en el punto de mira.

De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente unos 135.000 millones de dólares, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.

TENSIÓN QUE PUEDE AGRAVARSE

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó los 372.200 millones de dólares, una cifra que desató la ira del presidente Donald Trump.

En su nota oficial divulgada este martes, el representante estadounidense de comercio, Robert Lighthizer, asegura que el Gobierno de Trump “esperó pacientemente” durante más de un año a que China modificara las “prácticas injustas” en el comercio.

“Hemos sido muy claros y detallados en los cambios específicos que China debería adoptar. Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento” y esa actitud pone en riesgo el futuro de la economía de Estados Unidos”, precisa.

En vez de cambiar su actitud, alega Lighthizer, China “comenzó a adoptar represalias contra productos estadounidenses. No hay justificación para tales acciones“.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

El Gobierno de Biden havetado hasta ahora todas las propuestas de alto al fuego presentadas en la ONU

Mundo

El Gobierno estadounidense ha presentado una demanda contra Apple, acusándola de prácticas monopolísticas en el mercado de los ‘smartphones’. Esta acción marca el inicio...

Mundo

El presidente de Estados Unidos advierte al Estado de Israel de las consecuencias masivas que podrían tener en la crisis humanitaria de Gaza

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad