¿Estás inmerso en un ERTE y no sabes si está aceptado y si cobrarás la prestación el próximo 10 de mayo? Trabajo ha puesto varias vías para que los trabajadores conozcan su situación.

Publicidad

Se calcula que unos 4,5 millones de trabajadores están inmersos en un ERTE, afectados por la crisis del coronavirus. A día de hoy, todavía muchos de ellos no saben si su expediente está aceptado y si podrán cobrar la prestación el próximo 10 de mayo. Por eso, Trabajo ha puesto a disposición de ellos varias vías para salir de dudas.

La situación de colapso en la tramitación de los ERTE ha provocado que el cobro de las prestaciones no se pudiera efectuar en abril. Muchos trabajadores ni siquiera saben si su expediente está aceptado. Y serán miles los que tampoco, pese a estar aprobado, puedan cobrar en mayo.

El día 10 es el establecido para este tipo de pagos. Aunque el Gobierno quería adelantarlo una semana. Y es que millones de trabajadores no han obtenido ingresos en abril. Y marzo lo han cobrado a medias.

El SEPE está tramitando unas 80.000 prestaciones diarias. El ritmo, unido al pequeño parón de Semana Santa, no será suficiente para dar salida a todas ellas antes de que termine abril. Así, muchos tendrán que esperar hasta junio para poder cobrar. Lo que dificulta la situación de muchas familias.

Trabajo ha tenido que reforzar sus oficinas. Tras contratar a un millar de interinos, esta semana confirmaba que había contratado a una empresa para reforzar la atención telefónica.

Consultar un ERTE

Los gestores también están desbordados y muchos no han podido comunicar si un ERTE ha sido o no aprobado. Y lo más importante, si cobrarán o no el 10 de mayo.

Para saberlo, hay que entrar en la propia página del SEPE. En varios pasos, se puede conocer la situación.

Una vez dentro de la web, se trata de pinchar en el apartado ‘personas’, en la parte superior de la web. Al acceder al enlace, se abre otra página en la que aparece una columna a la izquierda bajo el título ‘prestaciones’. De las seis opciones que se ofrecen, hay que acceder a ‘consultas de la prestación’.

De nuevo se abre una nueva página en la que aparecen dos opciones. Por un lado, el certificado digital. Y, por el otro, datos de contraste. Esta última es la vía más sencilla, ya que únicamente hay que introducir los datos personales.

Entre ellos, el DNI, los 10 últimos números del IBAN y el teléfono. Aunque pide la fecha de solicitud de prestación, no es necesario introducirla. Una vez cumplimentados los pasos, se ofrece toda la información relativa a la última prestación concedida.

Publicidad

Comentarios