El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado el crecimiento de España más de lo previsto. Concretamente, ya al 1,6%. Aunque la ministra Calviño asegura que los datos “están en línea con otros organismos”.

Publicidad

“La desaceleración es peor de lo que se preveía en octubre”. Esa es la conclusión a la que ha llegado el FMI sobre España. Por eso, ha rebajado ya al 1,6% el crecimiento económico del país.

En Davos, la directora gerente Kristalina Georgieva, ha presentado el informe en el que España no sale bien parada. De hecho, el FMI recorta sus estimaciones de crecimiento más que a ninguna otra economía de la UE. El pasado octubre, el organismo preveía un crecimiento del 1,8%. Ahora, lo rebaja al 1,6%. El Gobierno, de momento, sigue manteniendo la primera cifra.

Pese a bajar al 1,6%, España sigue creciendo más que la media europea, a la que se atribuye un 1,3% de incremento medio de su PIB.

Y si eso es para 2020, las previsiones para 2021 no son mejores. Se cree que no pasará del 1,6% de este año.

“En línea con otros organismos”

Pese a los datos, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido este lunes que la previsión del FMI está “en línea” con la de “otros organismos”. Y aseguraba que el ajuste es “más elevado” porque ha tenido en cuenta otra metodología de cálculo.

“Todos los organismos coinciden en considerar que nuestro país crecerá durante 2020 por encima de la media de la UE y que esta senda de crecimiento se mantendrá en los próximos años”, ha dicho a los medios.

Publicidad

Comentarios