El Gobierno ha decidido prorrogar las ayudas a autónomos por cese de actividad hasta el próximo 30 de septiembre. El ministerio de Seguridad Social ha llegado a un acuerdo con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia.

Publicidad

El Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones de autónomos han llegado a un acuerdo para aprobar la prórroga de las ayudas por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. Al igual que sucede con los ERTE, su vigencia estaba prevista hasta el 30 de junio. Sin embargo, los autónomos reclamaban la prestación durante unos meses más, ante la imposibilidad de muchos de reabrir su negocio.

Aunque los términos se harán públicos en rueda de prensa este jueves, la prórroga será de tres meses. La cuantía de la prestación sigue en el 70% de la base reguladora. Así, un autónomo que pague el mínimo, recibirá unos 661 euros.

La prestación se aprobó tras declararse el estado de alarma. A ella tenían derecho los autónomos afectados por el cierre de negocios. O aquellos cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. Desde su puesta en marcha, se han destinado alrededor de 2.500 millones a esta ayuda.

Los autónomos llevaban tiempo reclamando la ampliación de la ayuda por cese de actividad. Así como también otras medidas para proteger a los trabajadores por cuenta propia.

Artistas

Las asociaciones de autónomos habían pedido también prorrogar las ayudas a aquellos que pertenecen al régimen de artistas. Un colectivo que agrupa a músicos o feriantes entre otros.

Y también para aquellos encajados en las campañas turísticas. Se trata de los denominados autónomos estacionales. No estaban cotizando en el momento en que se declaró el estado de alarma. Pero sí lo hicieron en meses anteriores y lo harían este verano.

El pacto se rubrica este jueves en una acto del ministerio de Seguridad Social junto a las asociaciones ATA, Upta y Uatae. Una vez que los autónomos han arreglado la situación, sólo queda que patronal y sindicatos lleguen también a un acuerdo con el ministerio de Trabajo para alargar los ERTE.

Aunque se han sentado las bases y dado un paso de gigante, la negociación está todavía abierta. Pero no hay mucho tiempo. Los ERTE llegan a su fin el 30 de junio, lo que da muy poco margen de maniobra al Gobierno.

Publicidad

Comentarios