Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

Las 5 curiosidades del Black Friday: el día mundial de las compras

Por qué se llama Black Friday o cuándo se ha hecho popular internacionalmente. Son curiosidades del día de compras más famoso del año. Una fiesta mundial, que se ha ido extendiendo con el paso de los años.

Conocido como Black Friday, el llamado Viernes Negro se celebra un día después de Acción de Gracias. Una fecha clave en EEUU, de celebración familiar y mundialmente conocida. Pero el Black Friday es también el día de las compras. Las tiendas físicas y los portales de Internet se llenan de ofertas y descuentos.

El objetivo no era otro que animar a los estadounidenses a realizar sus compras navideñas. Pero, el por qué de su nombre o cómo ha logrado ser tan internacional, son curiosidades que resolvemos a continuación.

Su nombre

Para buscar el origen de su nombre hay que viajar en el tiempo hasta 1869. Por primera vez, se utilizaba el Black Friday, aunque fue un 24 de septiembre. Dos financieros, Jay Gould y James Fisk, intentaban tomar el mercado de oro en Wall Street. 

El Gobierno se vio obligado a intervenir y se produjo una crisis. Los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas. El nombre nacía ahí, aunque el Viernes Negro tendría todavía que esperar años para ser lo que es ahora.

Acción de Gracias

En una costumbre iniciada por Abraham Lincoln, el día de Acción de Gracias comenzó a celebrarse en EEUU el último jueves de noviembre. En 1939, este jueves coincidió además con el último día de mes.

Los comerciantes, preocupados por la proximidad del periodo de compras navideñas, pedía al entonces presidente Roosevelt que declarara el inicio de las fiestas una semana antes. Y el mandatario accedió. Tres años más tarde, se decidió cambiarlo al penúltimo jueves de noviembre. Garantizaba así una semana adicional de compras hasta Navidad.

Trabajo

Un informe de 1951 llamó la atención sobre la gran cantidad de personas que no acudían al trabajo el día después de Acción de Gracias. Algo que se conoció como “Síndrome del viernes después de Acción de Gracias”.

Las tiendas estaban vacías y el Viernes Negro era un completo desastre financiero.

Popularidad internacional

Aunque ahora está considerado como día de las compras y su fama es mundial, su popularidad no se disparó hasta el año 2000. La llegada de Internet y el hecho de que los estadounidenses comenzaran a tener delirio por este día obró ‘el milagro’ internacional.

Hasta entonces, los americanos preferían ir a las tiendas el sábado. Algo que ha cambiado radicalmente.

Influencia

Los comerciantes canadienses fueron los primeros en ver a sus colegas estadounidenses llenar la caja el Black Friday. Por eso, Canadá fue el primer país que comenzó a realizar sus propias promociones. Y eso que el día de Acción de Gracias se celebra en este país un mes antes.

A raíz de ahí, otros países cercanos a EEUU, como México, comenzaron a hacer lo propio. En Brasil se ha llegado a incluir en el calendario comercial.

Y en los últimos años, sobre todo gracias al comercio electrónico, las compras se han disparado este día. Países como España, Bolivia, Perú o Argentina se han convertido en algunos de los más activos. De hecho, España es el cuarto país del mundo donde más compras se realizan en Black Friday.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia ante el temor de que puedan ser movilizados por Putin para la guerra de Ucrania

Mundo

El agresor de 18 años fue abatido por la policía, tras haber irrumpido en el centro de primaria Robb con una pistola y un...

Mundo

Funcionarios del Departamento de Policía y Bomberos de la ciudad de Nueva York en la escena de un tiroteo múltiple reportado en una estación...

Mundo

La sombra de China cierne sobre las negociaciones ruso-ucranianas y su participación activa en el conflicto entre Ucrania y Rusia cambiaría por completo el...

Mundo

El empresario se ha negado a comparecer en el comité que investiga la irrupción en la sede del poder legislativo de EE.UU a principios...

Mundo

El presidente de Estados Unidos lanza una ofensiva a raíz de los "ataques continuados" contra su ejército en las últimas semanas

Tech

Se ha desvelado cuál es el precio, cuándo se va a lanzar al mercado y cuales son las dimensiones de la nueva Play Station...

Internacional

A cuatro meses de las elecciones presidenciales en EEUU, que se celebran siempre en noviembre, Donald Trump ha instado a aplazarlas porque serían, dice,...