Las cifras del primer día de la fase 0 parecen dejar claro que los empresarios se han tomado con calma la vuelta a la relativa normalidad. Así, solo un 20% de los comercios han reabierto sus puertas, el 50% de peluquerías y solo un 3% en hostelería.

Publicidad

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha sido la encargada de poner cifras al primer día de la fase 0 de desescalada. Según ha indicado el presidente de la entidad, Lorenzo Amor, solo un 20% de los comercios han abierto sus puertas de nuevo este lunes. También lo han hecho el 50% de las peluquerías y sólo un 3% de los establecimientos de hostelería.

«Esperanza e incertidumbre es lo que han trasladado la mayoría tras más de 50 días cerrados», ha dicho Amor. A lo largo de esta semana se espera que estos porcentajes vayan aumentando.

Así, han calculado que el 40% del comercio minorista habrá abierto para final de semana. Y en el caso de las peluquerías serán ya el 70%. No así la hostelería, que se cree que no incremente en exceso su porcentaje de apertura.

Y es que de momento son los que menos clientes pueden recibir. Tan solo pueden servir comida a domicilio o en el propio local para llevar. Muchos aseguran que no les compensa abrir todavía. Y esperarán así a poder reabrir terrazas o incluso locales en interior en fases sucesivas de la desescalada.

Según Lorenzo Amor, muchos comercios han decidido retrasar su apertura al conocer las condiciones a última hora. «El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dado a conocer el domingo, y a última hora», ha señalado el presidente de ATA.

Inversión

Muchos de los locales, aseguran desde la ATA, aún no estaban adaptados. Ni tenían equipos de protección individual para sus trabajadores. Otros, directamente, creen que no cubrirán gastos aunque abrieran. Por eso, ante la inversión sanitaria necesaria, esperarán a poder tener más afluencia.

Con todo ello, también hay expertos que auguran que muchos negocios se quedarán por el camino. Les será imposible reabrir ante el cierre de dos meses impuesto por el confinamiento.

Publicidad

Comentarios