A Sudáfrica y México les separan otros ocho de los 10 países más con más desigualdad del mundo. El primero encabeza el ránking mientras el segundo lo cierra.

Publicidad

Si para saber cuáles son los 10 países más ricos del mundo se toma como baremo el poder adquisitivo de sus habitantes, para saber qué países son los que tienen mayor desigualdad del planeta se recurre al Coeficiente de Gini. Con ello, Sudáfrica lidera una lista que cierra México.

El Coeficiente de Gini es una medición que va entre 0 y 1. El 0 es equivalente a la completa igualdad y el 1 a la mayor.

Con estos datos, creados por el Banco Mundial, el ránking queda liderado por Sudáfrica. Por regiones, América Latina y el Caribe son las más desiguales, seguidas por África Subsahariana.

Resulta curioso que, pese a todo, el Banco Mundial asegura que Latinoamérica es la región más exitosa. Y es que han logrado recortar ampliamente la brecha entre pobres y ricos en los últimos años.

Lista completa

Sudáfrica. Tiene un valor de 0,63 de desigualdad, el más alto de toda la lista.

Haití. Los desastres naturales y la falta de recursos le lleva a ser el segundo país con más desigualdad. Su coeficiente es de 0,60.

Honduras. El primero de los latinos cierra el deshonroso podio con un 0,53 de coeficiente.

Colombia. Uno de los países con mayor desigualdad, sin duda, debida a las grandes cantidades de dinero que mueve la droga, mientras el resto de población no llega a fin de mes. Su coeficiente es de 0,53.

Brasil. De nuevo uno de los países donde, según qué zonas, el país puede parecer el más rico del mundo o el más pobre. Su coeficiente de Gin es del 0,52.

Panamá. Con un coeficiente del 0,51, el país ocupa la mitad de la tabla. Y eso que parte de su capital bien podría pasar por cualquier ciudad rica.

Chile y Ruanda. Con un 0,50 de coeficiente cada uno de los dos países, ocupan los puestos siete y ocho respectivamente. Por simple orden alfabético.

Costa Rica. Pese a su éxito entre los turistas, las desigualdades internas del país le llevan a ser uno de los 10 países con más diferencia. Su coeficiente es de 0,49.

México. Cierra la lista con un 0,49 de coeficiente. Y pese a ser uno de los más emergentes, no puede librarse de estar en este ránking.

 

Publicidad

Comentarios