Madrid supera ya a Cataluña y se convierte en la primera potencia económica en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este viernes.

Publicidad

Cataluña ha dejado de ser la primera potencia económica en España. Así lo aseguran los datos del INE en la revisión de la contabilidad regional que ha publicado este viernes. El informe que constata que Madrid ocupa ahora ya ese lugar, superando al PIB catalán.

Hasta ahora, el INE estimaba que Cataluña era primera potencia. A pesar incluso del menor crecimiento económico de esta comunidad. En gran medida, influenciada por el proceso catalán. Sin embargo, tras revisar los datos por autonomías, el INE ha constatado que es Madrid quien ya está por delante.

En concreto, el PIB de la Comunidad de Madrid acabó 2018 en 230.794 millones de euros. Y Cataluña, en cambio, presenta un PIB inferior: 228.682 millones.

El informe refleja así un frenazo de la economía catalana. En 2018, apenas creció un 2,2%, muy lejos del 3,1% de Madrid.

Así, se confirman las previsiones que organismos como el INE ofrecían durante los últimos meses. En ellas, siempre se ha repetido el mayor dinamismo de Madrid  la moderación de Cataluña. Todo ello, aseguran, como consecuencia del proceso independentista.

Víctima del ‘procés’

El ‘procés’ se cobra así una nueva víctima económica. Probablemente la más importante. Ya que Cataluña ha pasado de ser primera potencia en España, a segunda.

Antes, el turismo, el empleo y las empresas ya habían sufrido las consecuencias del proceso independentista. Y todos esos factores, a su vez, han sido relevantes en el frenazo de Cataluña.

Publicidad

Comentarios