Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

¿A qué países vende Venezuela petróleo y por qué es difícil hacerlo fuera de EEUU?

¿A qué países vende Venezuela petróleo? ¿Y por qué es tan difícil que lo haga fuera de EEUU? Son dos preguntas esenciales para la economía venezolana. Sobre todo ahora que las sanciones estadounidenses podrían minar los ingresos del país.

Trabajadores de PDVSA, empresa pública venezolana del petróleo
Trabajadores de PDVSA, empresa pública venezolana del petróleo

Venezuela ha decidido que los compradores de crudo tendrán que pagar por adelantado. “Barco que salga de un puerto venezolano con el crudo que corresponde a los recursos de nuestro pueblo debe ser pagado antes de dejar el puerto”, decía Manuel Quevedo, ministro de Petróleo.

Una decisión que llega tras las sanciones de EEUU y la orden del gobierno estadounidense de pagar a cuentas controladas por Juan Guaidó. Algo que golpea directamente a las finanzas de Maduro y su gobierno.

Lo que se traduce, en realidad, como un embargo petrolero de facto. La congelación de los activos de PDVSA en EEUU (la empresa nacional petrolera venezolana), está valorada en unos 7.000 millones de dólares. A lo que hay que sumar los ingresos que se produzcan por la venta de petróleo.

El anuncio de pagar por adelantado, aseguran los expertos, no funcionará. Entre otras razones porque las sanciones prohíben las transacciones comerciales directas o indirectas con PDVSA. También porque establece que el requisito de que los fondos vayan a una cuenta sin acceso para Maduro.

La posición de EEUU complica que otros países quieran ocupar ese mercado y comprar petróleo a Venezuela más barato.

¿Quiénes compran a Venezuela?

Además de EEUU, pocos son los países que compran crudo a Venezuela. El país americano se lleva el 41% de las exportaciones. China, segundo comprador, alcanza el 25% y la India, tercero, el 22%.

El 12% restante se completa con compras más pequeñas de países como Canadá o Arabia Saudita.

Sin embargo, el mercado estadounidense es tan grande que Venezuela no podrá reconducir todo ese flujo a otros países, que compran más barato.

Por qué es difícil fuera de EEUU

Para salir fuera del mercado de EEUU, Venezuela tendría que aceptar descuentos de otros compradores. El gran interrogante es saber quién estaría interesado en compra crudo venezolano.

Y la respuesta no es fácil, puesto que el petróleo producido en Venezuela necesita de grandes instalaciones que no todos los países tienen. A eso se suma que el país latino no puede dejar de producir, ya que sería muy costoso. Y, además, no tiene donde almacenar tanto petróleo.

Entre los potenciales compradores, Rusia, que ha apoyado explícitamente al gobierno de Maduro.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

La inflación en España experimenta un nuevo repunte en septiembre debido al aumento de los precios del petróleo, marcando la mayor tasa de variación...

Mundo

España elevará a la categoría de embajador a su encargado de Negocios en Venezuela tras iniciar el deshielo de las relaciones diplomáticos con el...

Mundo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se erige como uno de los principales baluartes europeos en Latinoamérica

Actual

Las Repsol han tenido que paralizar su actividad por un problema técnico, por lo que no han podido aplicar la rebaja de 20 céntimos....

Actual

El propietario de Granitos Tena, de Quintana de la Serena (Badajoz), aborda las cuestiones más acuciantes de la piedra más preciada de Extremadura en...

Dinero

Teresa RIbera ha sido preguntada sobre si Europa y España van a vetar la compra de gas y crudo ruso, a lo que ha...

Mundo

Joe Biden da un paso más con más presión a Rusia pese a que muchos de los aliados europeos no se encuentran en una...

Mundo

Los observadores de la UE de los últimos comicios regionales y locales en Venezuela concluyen que el oficialismo fue favorecido en la campaña electoral....