Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Economía

El pase de Madrid y Barcelona a fase 2 saca de los ERTE a 326.000 trabajadores

El pase a la fase 2 de Madrid y Barcelona ha sacado de los ERTE a unos 326.000 trabajadores. Ambos territorios suponen en torno al 36% del empleo del comercio, por lo que su avance ha sido fundamental para el trabajo.

Hasta 326.000 trabajadores han salido de los ERTE en Madrid y Barcelona gracias al pase a la fase 2 de ambos territorios, que acumulan en torno al 36% del comercio. Según los datos de las principales patronales de hostelería y comercio, el avance permite un gran impulso para muchos negocios.

En España hay cerca de 14.000 tiendas de no alimentación de más de 400 metros cuadrados. Suponen el 30% de la superficie comercial total. Y no podían abrir hasta la fase 2. Tras dos meses y medio cerradas, abrieron parcialmente en fase 1. Para ahora volver con nueva normalidad.

Madrid y Barcelona acumulan el 36% del empleo del comercio. Lo que supone unos 117.000 empleados, que seguían en ERTE hasta la semana pasada. Al pasar ambas ciudades a la fase 2, muchas grandes cadenas han incorporado a la totalidad de sus plantillas. Es el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés, con una plantilla de más de 90.000 empleados.

Otras grandes cadenas como Ikea o Leroy Merlin, con más de 10.000 trabajadores, han ido incorporando su plantilla progresivamente. Ahora, todos han vuelto al trabajo.

Hostelería

En el caso de la hostelería, uno de los pilares económicos de España, se contabilizan alrededor de 1.700.000 trabajadores. En mayo, estaban en ERTE aún unos 860.000. Todavía hay un 40% de empleados en esta situación de paro temporal. Por lo que se habrían incorporado gracias al pase a la fase 2 unos 290.000 trabajadores.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calculan que 9 de cada 10 autónomos habrán reabierto sus negocios antes del viernes 12 de junio. Y es que la desescalada a distintos ritmos hace que muchos hayan esperado casi tres meses para reabrir sus puertas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El Ayuntamiento de Barcelona ya anunció el pasado mes de abril que aprobaría la prohibición del consumo de tabaco en sus playas amparándose en...

Social

El templo se inauguró el 20 de julio de 1972 y recibe actualmente a unos 300 visitantes al día debido a las restricciones de...

Actual

10.000 agentes de las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad de 40 líderes internacionales y más de 5.000 asistentes en la cumbre de...

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Actual

El murciano barre en la final al alemán Zverev, después de haber vencido en cuartos a Nadal y en semifinales a Djokovic

Actual

La deflagración se ha producido en el barrio madrileño de Salamanca, en el ático de un edificio de la calle General Pardiñas

Actual

La reforma laboral ha disparado la contratación indefinida y la afiliación supera los 20 millones de ocupados

Actual

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reivindicado a Madrid como una región que «no impone, sino que convence y acuerda»