Hasta 326.000 trabajadores han salido de los ERTE en Madrid y Barcelona gracias al pase a la fase 2 de ambos territorios, que acumulan en torno al 36% del comercio. Según los datos de las principales patronales de hostelería y comercio, el avance permite un gran impulso para muchos negocios.
En España hay cerca de 14.000 tiendas de no alimentación de más de 400 metros cuadrados. Suponen el 30% de la superficie comercial total. Y no podían abrir hasta la fase 2. Tras dos meses y medio cerradas, abrieron parcialmente en fase 1. Para ahora volver con nueva normalidad.
Madrid y Barcelona acumulan el 36% del empleo del comercio. Lo que supone unos 117.000 empleados, que seguían en ERTE hasta la semana pasada. Al pasar ambas ciudades a la fase 2, muchas grandes cadenas han incorporado a la totalidad de sus plantillas. Es el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés, con una plantilla de más de 90.000 empleados.
Otras grandes cadenas como Ikea o Leroy Merlin, con más de 10.000 trabajadores, han ido incorporando su plantilla progresivamente. Ahora, todos han vuelto al trabajo.
Hostelería
En el caso de la hostelería, uno de los pilares económicos de España, se contabilizan alrededor de 1.700.000 trabajadores. En mayo, estaban en ERTE aún unos 860.000. Todavía hay un 40% de empleados en esta situación de paro temporal. Por lo que se habrían incorporado gracias al pase a la fase 2 unos 290.000 trabajadores.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calculan que 9 de cada 10 autónomos habrán reabierto sus negocios antes del viernes 12 de junio. Y es que la desescalada a distintos ritmos hace que muchos hayan esperado casi tres meses para reabrir sus puertas.
