El Gobierno de Nicaragua ha calculado ha calculado las pérdidas por los daños causados tras meses de protestas en el país. Y éstas se sitúan en los 1.000 millones de dólares. Además, se han destruido cerca de 120.000 empleos entre abril y julio de este año.
El Ministerio nicaragüense de Exteriores ha asegurado en un comunicado que las pérdidas ascienden concretamente a 961 millones de dólares durante estos meses de protestas. La mayor pérdida se producía en el sector del transporte. Una cifra que alcanza los 525 millones de dólares.
Por su parte, el sector del turismo ha perdido hasta 231 millones de dólares. Y el sector público hasta 205 millones.
Nicaragua calcula en 1.000 millones de dólares las pérdidas por los daños causados por las protestas
“El pueblo de Nicaragua fue sometido a un intento de golpe de Estado por grupos políticos disfrazados de organizaciones no gubernamentales, asociados al crimen organizado y financiados desde el exterior”, han asegurado en un comunicado.
Protestas desde abril
Desde mediados de abril, Nicaragua se encuentra sumida en una crisis desencadena por las protestas contra el presidente, Daniel Ortega. Debido a eso, el PIB del país caerá un 4% este año, según los cálculos del FMI.
Los opositores siguen convocando manifestaciones esporádicas. Acusan a Ortega de ser el responsable de las más de 500 muertes que han dejado estos siete meses de protestas.
Diversos grupos de defensa de los DDHH y la ONU han pedido ya a Ortega el cese de la “represión”. Y han asegurado que se han cometido violaciones a los DDHH. Sin embargo, el presidente nicaragüense y su vicepresidenta (y esposa), Rosario Murillo, han rechazado las acusaciones. Desde el Gobierno cifran en 200 los muertos, 23 de ellos policías.