La reapertura de este lunes en la fase 1 se ha hecho con cautela. Así, han levantado la persiana el 60% de los comercios y el 30% de los locales de hostelería. Y es que para no todos es viable poner de nuevo en marcha el negocio.

Publicidad

Al igual que el lunes pasado, cuando se iniciaba la fase 0 de la desescalada, la ATA ha informado de cómo se ha regresado a la actividad. Este 11 de mayo era un día especial para muchas provincias, que podían iniciar la fase 1. Así, el balance es que el 60% de los comercios y el 30% de hostelería han abierto de nuevo sus puertas en zonas de fase 1. Parece así, pues, que existe cierta cautela aún.

Aunque con «muchas dudas e incertidumbre» han vuelto «con la ilusión de regresar a la actividad», según ha destacado la ATA en un comunicado.

En concreto, la asociación de autónomos ha precisado que sumando los comercios que podían abrir tanto en la fase 1 como en la 0, se han abierto entre el 40% y el 42% del total.

Respecto a la hostelería, la media en todo el país se sitúa entre el 18% y el 20%. Sin embargo, en zonas que ya se encuentran en la fase 1, ese porcentaje aumenta al 30%.

El sector que con más fuerza ha vuelto ha sido el de las peluquerías. Se calcula que están ya abiertas entre el 73% y el 75%.

Otros sectores

Respecto a otros sectores, los porcentajes son bastantes menores. Así, sólo entre el 15% y el 18% de las inmobiliarias ha reabierto sus puertas este lunes. Y entre el 3% y el 5% de hoteles y alojamientos rurales. Éstos solo en zonas de fase 1.

La ATA ha precisado que el mayor índice de apertura se ha producido en poblaciones pequeñas y zonas rurales.

El presidente de la asociación de autónomos, Lorenzo Amor, ha explicado que muchos aún «están adaptando sus locales y protocolos de actuación». Todo para atender a los clientes con las máximas medidas de seguridad.

Publicidad

Comentarios