Maduro se ‘cubaniza’ e impone una tabla única de sueldo, con la que elimina los convenios colectivos. El presidente venezolano rebaja de paso el salario de la administración pública.

Publicidad

El Gobierno de Nicolás Maduro lanza una nueva medida con la que ‘cubaniza’ Venezuela de nuevo. Esta vez se trata de una tabla única de sueldo, impuesta por el Ejecutivo y con la que se eliminan los convenios colectivos. De paso, el presidente venezolano ha aprovechado para rebajar el salario de la administración pública.

Con esta nueva tabla, Maduro reduce los ingresos de los funcionarios y empleados, elimina  los convenios colectivos y deja a los militares ganando el doble de los civiles.

Así, en la máxima escala, los generales ganarán 5.324 bolívares (56 dólares al cambio). Los profesionales y profesores con doctorado, por su parte, 2.800 bolívares (29,50 dólares).

En una escala media, los capitales y tenientes ganarán 3.164 bolívares (33,30 dólares) y los profesionales universitarios con licenciatura llegarán a 2.430 bolívares (25,57 dólares).

La parte más baja dejará a los civiles con pensión, los empleados y obreros de la administración pública. Todos ellos ingresarán un salario mínimo de 1.800 bolívares (19 dólares).

Patrono único

Incluida en el llamado ‘paquetazo rojo’ de Maduro, la tabla única deja al Estado como único patrono. Se eliminan los bonos extra, los contratos colectivos y los sindicatos.

Se trata, aseguran desde la oposición, de una ‘cubanización’ total del salario. A su criterio, buscan limitar los ingresos de los venezolanos, para que las ganancias queden en manos de “la dictadura”.

Publicidad

Comentarios