La extrema derecha da el acelerón en Francia. El partido de Marine Le Pen se sitúa ya por delante del de Emmanuel Macron en los sondeos de cara a las elecciones europeas.

Publicidad

Las seis semanas de protestas de los chalecos amarillos auguran ya un giro espectacular en las intenciones de voto hacia la extrema derecha. De hecho, el partido de Marine Le Pen se sitúa ya como el primero en Francia.

El último sondeo realizado por IFOP para ‘L’Opinion’, matutino económico, confirma las previsiones de otras encuestas. Y es que anuncia un terremoto para las elecciones europeas de mayo. Según el sondeo, la Agrupación Nacional, el partido de Le Pen, acumula hoy un 24% de intención de voto. Se convierte así en el primer partido de Francia si las elecciones europeas se celebrasen hoy.

Hasta hace solo unos días, el partido de Macron, –La República en Marcha-, lideraba los sondeos. Según las últimas estimaciones, habría retrocedido varios puntos. Cuenta así hoy con un 18% de intención de voto, situándolo en el segundo partido nacional.

Como tercera fuerza se situarían Los Republicanos, la derecha tradicional. Y en cuarto lugar, Francia Insumisa, la extrema izquierda, que deja muy atrás a la izquierda socialista y al comunismo tradicional.

El Partido Socialista, de hecho, confirma su hundimiento histórico, con un 4,5% de intenciones de voto, 20 puntos menos que la extrema derecha de Le Pen.

Seis meses hasta las elecciones

Aún quedan seis meses para las elecciones europeas, por lo que los sondeos pueden aún cambiar mucho. Todos los expertos, de hecho, inciden en este punto. Las encuestas evolucionan cada día. Aunque lo importante es la tendencia. Y ésta pronostica un giro a la extrema derecha.

El total del voto de izquierdas, repartido en seis partido, apenas alcanza el 29% de intención de voto. Mientras que la derecha, con cuatro partidos conservadores, aglutina un 61% de intención de voto.

Publicidad

Comentarios