El partido de Emmerson Mnangagwa, el ‘cocodrilo’ que apartó a Mugabe, se ha hecho con la mayoría de escaños y gana en las elecciones celebradas este pasado lunes en Zimbabue.

Publicidad

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) ha anunciado que el partido de Emmerson Mnangagwa ha obtenido la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional tras las elecciones del pasado lunes. Así, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico cuenta con 109 escaños mientras que su inmediato perseguidor, el Movimiento por el Cambio Democrático, se queda en 41.

Unos resultados que acercan a Emmerson Mnangagwa a la presidencia de Zimbabue. Pero, ¿quién es el actual líder del país que podría repetir Gobierno?

Nacido en septiembre de 1942, desde hace años estaba llamado a suceder a Robert Mugabe como presidente de Zimbabue. Sin embargo, después de que éste jugara al despiste, Mnangagwa se cansó de esperar. Fue destituido como vicepresidente, lo que hizo que se posicionara a favor del golpe de estado amistoso que terminó con el Gobierno de Mugabe.

Conocido como ‘el cocodrilo’ por su astucia política, ha sido acusado de tener las manos manchadas de sangre. A sus 71 años, destaca por haber recibido entrenamiento militar en China y Egipto. Fue torturado por las fuerzas de Rhodesia (el nombre de Zimbabue mientras fue colonia británica) y ayudó a dirigir la guerra de independencia del país en los 70. De hecho, se convirtió en jefe de los espías durante los 80.

Su activismo político comenzó en los 60, durante su época de universidad. Fue expulsado precisamente por ello y lideró la quema de algunas propiedades. Se unió al movimiento estudiantil Partido Unido de la Independencia Nacional, siendo elegido para un cargo ejecutivo.

Completó sus estudios en la cárcel y consiguió el título de Derecho. En 1972 se examinó por la Universidad de Londres.

Carrera política

Tras la independencia de Zimbabue en 1980, fue nombrado ministro de Seguridad. Un cargo que ostentó durante 8 años, cambiándolo por el de ministro de Justicia. En el 2000 pasó a ser presidente del parlamento, hasta 2005, cuando asumió el cargo de ministro de Vivienda Rural.

Algo que se consideró una degradación y que le duró cinco años tras una supuesta reacción contraria a Mugabe. Éste le devolvería el ‘lustre’ político como ministro de Defensa entre 2009 y 2013, tras un breve periodo como ministro de Finanzas el mismo primer año.

En noviembre de 2017 fue cesado como vicepresidente, que le acusó de “falta de respeto, deslealtad, engaño y falta de fiabilidad”. Se convirtió en presidente tras el golpe de estado amistoso al Gobierno de Zimbabue, apartando así a Mugabe, ese mismo mes.

Ahora, todo parece indicar que podría repetir Gobierno. De momento, ha logrado que su partido sea el que más escaños ocupe en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Comentarios