El excomisario francés y negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha anunciado que finalmente no presentará su candidatura para ser el cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE) en las próximas elecciones europeas de mayo de 2019. De esta forma, el alemán Manfred Weber sigue siendo el único aspirante de los ‘populares’ a suceder a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.
«Después de haber recibido muchos ánimos y apoyos, tomo esta decisión difícil con toda responsabilidad», ha escrito Barnier, en una carta remitida al presidente del PPE, Joseph Daul.
I have decided today not to run for the nomination as the @EPP’s European elections lead campaigner at #EPPHelsinki.
It is my duty and responsibility to continue the #Brexit negotiations right to the end. pic.twitter.com/yc3g5T3aTQ
— Michel Barnier (@MichelBarnier) September 28, 2018
Centrado en las negociaciones del Brexit
Barnier, cuyo nombre sonaba junto al del exprimer ministro finlandés Alexandre Stubb para disputar a Weber el número uno en las listas del PPE, ha explicado que debe centrar todos sus esfuerzos en la negociación del Brexit, un compromiso que «no es compatible» con el calendario de los ‘populares’ europeos para elegir a su jefe de filas.
El PPE tiene previsto elegir formalmente a su ‘spitzenkandidat’ en el Congreso que celebrará en Helsinki los días 7 y 8 de noviembre, apenas cuatro meses antes de que se produzca la salida irreversible de Reino Unido de la Unión Europea.
Una eventual candidatura de Barnier, también excomisario de Mercado Interior, estaba en cualquier caso lastrada por no contar con el apoyo del Gobierno francés que preside Emmanuel Macron.