Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Elecciones

El gobernador y las congresistas que han hecho historia en las elecciones de EEUU

El gobernador Jared Polis y las congresistas Rashida Tlaib e Ilhan Omar han hecho historia en las elecciones de EEUU. Él, por ser el primer homosexual en su puesto. Ellas, por ser musulmanas. Pero hay otros que también han marcado hito en estos comicios.

De izquierda a derecha, Ilhan Omar, Jared Polis y Sharice Davids
De izquierda a derecha, Ilhan Omar, Jared Polis y Sharice Davids

Más allá de los resultados de las elecciones en EEUU, celebradas este pasado martes, algunos de los elegidos han hecho ya historia. Y es que determinados puestos de candidatos tienen ahora perfiles inéditos. Entre los más destacados, el primer gobernador gay o las dos congresistas musulmanas.

Jared Polis era hasta ahora un acaudalado congresista demócrata y gay elegido por Colorado. Pero tras estas elecciones será el primer gobernador que haya declarado públicamente su homosexualidad.

Polis ha derrotado al republicano Walker Stapleton, que ejercía como tesorero estatal. El nuevo gobernador de Colorado apuesta por un sistema de salud universal, de extender las energías renovables y de sostener guarderías con fondos públicos.

Junto a él, han marcado historia también en estas elecciones de EEUU la llegada de dos mujeres musulmanas al Congreso. Se trata de Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

La primera es de origen somalí y hasta ahora ejercía como legisladora demócrata en la cámara de Minnesota. Ha hecho del sistema público de salud, el control de armas y la concesión de ciudadanía a inmigrantes irregulares su bandera.

Por su parte, la segunda es una abogada de raíces palestinas y antigua parlamentaria estatal en Michigan. También por el Partido Demócrata. Ha apostado por defender la extensión a todos los ciudadanos del sistema de atención sanitaria para mayores Medicare, la fijación de un salario mínimo de 15 dólares la hora y la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Otros hitos históricos

Las elecciones de EEUU han destacado igualmente por otros hitos. Sobre todo, en la Cámara de Representantes. Y es que dos mujeres indígenas han llegado por primera vez hasta allí desde las listas demócratas.

Una de ellas es Sharice Davids, miembro de una tribu de Wisconsin llamada Ho-Chunk. Es abogada y antigua luchadora de artes marciales. Se presentaba por Kansas, donde fue criada por una madre soltera que sirvió en el Ejército. Ha sido especialmente crítica con la reforma fiscal de Trump. Y por si fuera poco, será la primera persona homosexual que entrará en el Congreso por Kansas.

La otra indígena se llama Deb Haaland. Se trata de una activista de Nuevo México que fue directora de voto de nativos americanos en la campaña de Obama de 2012.

Más mujeres que hacen historia

Alexandria Ocasio-Cortez marca hito, por su parte, por ser la congresista más joven de la historia de EEUU. Latina de 29 años y vecina del Bronx, ha sido elegida por su distrito neoyorkino. En primarias derrotó por sorpresa al veterano Joe Crowley y encarna la nueva ola de demócratas alineados a la izquierda.

Otras mujeres que se han incorporado a la Cámara son Verónica Escobar y Sylvia García, primeras congresistas latinas por Texas. También Debbie Murcasel-Powell por Florida.

Además, la activista Ayanna Prssley se convertirá en la primera mujer afroamericana que representará en el Congreso a Massachusetts.

En el bando republicano destaca por histórica la elección de Marsha Blackburn. Será la primera mujer en acceder al Senado por Tennessee. Defendió durante la campaña electoral la agenda política de Trump. Sobre todo en el refuerzo de la seguridad de fronteras y rebaja de impuestos, además de tener una firme posición contra el aborto.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad