Cuáles son los partidos clave en las elecciones en Suecia y por qué deberían importarte son dos preguntas que muchos se hacen. El país se prepara para elegir nuevo Gobierno el próximo 9 de septiembre.

Publicidad

Los ciudadanos de Suecia eligen el próximo 9 de septiembre en urnas a su Gobierno. Unos comicios que se perfilan como históricos, con partidos clave que podrían dar un vuelco al país. Muchos se preguntan por qué deberían importar las elecciones suecas, pero de su resultado depende su relación con la UE y el resto de estados miembros.

Al igual que en otras partes de Europa, la perspectiva de un giro brusco hacia el populismo centra la atención en las elecciones suecas. Las encuestas alzan ya a la extrema derecha, lo que podría hacer tambalear su relación con el resto de la Unión Europea.

Si se hacen con el poder, Suecia podría provocar un debilitamiento de la unión.

Partidos clave

En Suecia, para estas elecciones, habrá cuatro partidos clave. Sin olvidar otros más pequeños que podrían dar la sorpresa.

El primero de ellos es el de los Socialdemócratas. Son el principal actor de la actual coalición de centroizquierda sueca. También son el partido del primer ministro, Stefan Lofven. Durante todo un siglo, han sido la fuerza dominante en la política sueca. Algo que podría estar a punto de cambiar.

Partido Moderado. Es el movimiento del centroderecha. Favorece la creación de empleo y la reducción de impuestos. Derrocaron a los socialdemócratas en 2006 y pasaron ocho años en el poder.

En tercer lugar se encuentra el Partido Verde, muy fuerte en Suecia. De hecho, ya han probado el poder. Fue hace cuatro años, cuando se aliaron con los socialdemócratas para formar un Gobierno de coalición minoritario. En un verano en el que se ha desatado el peor incendio forestal del país, muchos creen que podría ganar mucho más peso.

Por último se encuentran los Demócratas suecos. Es el partido populista antiinmigrante. Liderado por Jimmie Akesson, va camino de lograr sus mejores resultados en unas elecciones. Si obtiene alrededor del 25% de los votos, como sugieren las encuestas, continuarán su estrafalaria tendencia a que el partido duplique su cuota de voto en cada elección.

Aunque son los principales actores de unas elecciones que podrían afectar a Europa entera, no son los únicos. También se encuentran el Partido de Centro, liberal y prorural; el Partido de Izquierda; los Liberales; los Demócratas Cristianos; la iniciativa Feminista; y el Movimiento de Resistencia Nórdica neonazi.

Publicidad

Comentarios