Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Elecciones

Maros Sefcovic, el socialista eslovaco que aspira a suceder a Juncker

Maros Sefcovic, el primero en dar el paso. El eslovaco, actual vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, quiere ser el próximo cabeza de lista del Partido Socialista Europeo para las elecciones europeas y candidato a presidir el Ejecutivo comunitario.

Maros Sefcovic
Maros Sefcovic

El eslovaco Maros Sefcovic ha anunciado este lunes formalmente que desea ser el próximo cabeza de lista del Partido Socialista Europeo (PES) para las elecciones europeas de mayo de 2019 y candidato a presidir la Comisión Europea.

Sefcovic, de 52 años, forma parte del partido eslovaco gobernante, Social Democracia (SMER), y actualmente es vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Unión de la Energía, área de la que depende el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

Antes fue comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud, y después vicepresidente para Relaciones Institucionales y Administración, bajo la Comisión del portugués José Manuel Durao Barroso.

“Hoy ante vosotros, estoy preparado para servir a Europa en otra capacidad”, ha expresado el socialdemócrata en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que ha explicado que quiere impulsar “soluciones concretas, convincentes e inspiradoras” para el futuro del proyecto europeo.

“Necesitamos que las personas de todos los rincones de Europa se sientan preparados para el futuro. Quiero incrementar la sensación de estabilidad y seguridad, así como el sentido de formar parte de nuestro proyecto común europeo”, ha resumido Sefcovic.

El eslovaco ha señalado que “cada periodo tiene sus propios desafíos” y ha indicado que en la actualidad están teniendo lugar “cambios sociales que algunos consideran amenazantes”, como el incremento de la desigualdad y el aumento de la incertidumbre por la digitalización y la automatización.

Sin embargo, ha cargado especialmente contra aquellos que proponen “soluciones simples” bajo discursos “populistas y xenófobos”. “Explotan el miedo y la rabia de la gente, utilizan mal el patriotismo y juegan con fuego al intentar destruir nuestra cooperación europea y nuestro sueño europeo”, ha advertido.

El alemán Weber ya dio el paso en el Partido Popular Europeo

Sefcovic ha sido el primero en presentar formalmente su candidatura dentro de la familia socialista. Otros candidatos potenciales, como la representante de la UE para la política Exterior, la italiana Federica Mogherini, o el jefe del grupo en la Eurocámara, el alemán Udo Bullman, han descartado concurrir.

Mientras, en el Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber también anunció que quiere ser el próximo cabeza de lista de los conservadores europeos en las elecciones de mayo de 2019.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Peter Pellegrini emerge victorioso en las elecciones presidenciales eslovacas, prometiendo estabilidad y un enfoque pacífico hacia el conflicto ucraniano

Mundo

Charles Michel sacude el tablero europeo al anunciar su candidatura a las elecciones europeas antes de concluir su mandato en el Consejo, generando inquietud...

Mundo

Robert Fico, el ex primer ministro populista y prorruso, ha ganado las elecciones en Eslovaquia, aunque no ha obtenido la mayoría necesaria para gobernar...

Mundo

Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte y Moldavia lideran la estadística con una dependencia del 100%

Mundo

Anne Hidalgo toca fondo tras cosechar el peor resultado de la historia del partido socialista francés, con un resultado por debajo del 2% del...

Mundo

Los países vecinos de Ucrania se enfrentan al reto de acoger la oleada de refugiados ucranianos que huyen de la guerra entre Rusia y...

Mundo

La actual alcaldesa de París obtuvo más del 70% de los votos en las primarias del Partido Socialista francés

Nacional

Socialistas e intelectuales de distinta índole se han unido para pedir en una 'Carta a los españoles' un pacto de Gobierno PSOE-PP-Cs. Nombres como...