Pese al recurso anunciado por el Gobierno, la Generalitat de Cataluña sigue adelante con sus planes y pretende reabrir en las próximas semanas sus delegaciones en Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Francia y Estados Unidos.

Publicidad

La Generalitat de Cataluña se prepara para reabrir las delegaciones en el exterior que fueron clausuradas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El anuncio del contencioso administrativo del Gobierno, que le acusa de no haber seguido el procedimiento fijado para hacerlo, no cambia los planes del Ejecutivo catalán.

El próximo 20 de septiembre se reinaugurará en Berlín la ’embajada’ en Alemania. A continuación, la intención del Govern es ir reabriendo durante las siguientes semanas el resto de delegaciones con representantes ya nombrados, como Italia, Suiza, Reino Unido e Irlanda. Para las oficinas en Francia y Estados Unidos se ha abierto un concurso pública para encontrar delegado.

La Generalitat aprobó el 26 de junio el decreto para reabrir esas delegaciones. Además, también nombró a Meritxell Serret como delegada en Bruselas.

El Gobierno anunció un recurso

Poco después, el Ministerio de Exteriores envió una carta a la Consejería de Acción Exterior, con Ernest Maragall al frente, para recordarle la obligación de solicitar un informe previo al Ejecutivo por cada nueva delegación en el extranjero que quiera abrir. Y es que la Ley de Accción y del Servicio Exterior del Estado establece que antes de la apertura de delegaciones las comunidades autónomas deben comunicarlo al Gobierno.

Josep Borrell, ministro de Exteriores, anunció el 23 de agosto que recurriría el decreto de reapertura de ’embajadas’ catalanas por hacerse al margen del Estado. Ese recurso contencioso-administrativo aún no se ha interpuesto, aunque tiene plazo para hacerlo hasta el 28 de septiembre.

Publicidad

Comentarios