Stefano Sannino es el diplomático diez. Embajador, activista y caballero, el diplomático, que representa a Italia en Madrid, ha hecho de la Embajada un punto de encuentro imprescindible gracias a su gran actividad.

Publicidad

Es uno de los diplomáticos más relevantes del momento. Stefano Sannino (Nápoles, 1959) ha logrado ganarse la simpatía de embajadores pero también de otros estratos sociales. En su Embajada, la de Italia en Madrid, se celebran numerosos actos, todos ellos impregnados del glamour italiano. Desde actividades sociales y culturales a la última, la boda de los empresarios Juan Martín Boll y Nano García. Un evento que reunió a numerosos rostros de la televisión y el periodismo.

Y es que Sannino es el diplomático diez. Además de embajador, ha celebrado el gran enlace gay de 2018 y es referente de la vida social de la capital.

El embajador Stefano Sannino
El embajador Stefano Sannino

Sannino es un hombre sin las ataduras que impone el mundo protocolario. Igual que a las 8 de la tarde del pasado sábado 15 de septiembre casaba a Boll y García, a las 10 se retiraba a su habitación para calzar alpargatas y camisa sin cuello. Junto a él, su marido, Santiago Mondragón, que ejerce también de anfitrión y aporta su óptica y punto de vista español a Stefano.

El embajador italiano, Stefano Sannino, con Juan Martín Boll y Nano García
El embajador italiano, Stefano Sannino, con Juan Martín Boll y Nano García

No obstante, Mondragón estudió Derecho y Ciencias Políticas de manera simultánea. También es licenciado en Traducción e Interpretación. Y quiso ser embajador. Ahora, ejerce como cónyuge de uno. Un papel que asume con gusto y al que aporta su propio toque.

Generosos anfitriones, abrieron la Embajada de Italia para oficiar y dar cobijo a una boda que reunió a gran parte del colectivo empresarial, televisivo y popular LGTBI de Madrid. Un grupo al que por razones obvias está muy unido y al que ha intentado dar visibilidad desde su misión diplomática. De hecho, desde que ejerce como embajador, el Orgullo es una de las citas imprescindibles en su residencia.

“A veces trato de dar visibilidad a personas que normalmente estarían más aisladas. Por eso he dado fiestas, que por cierto soy yo quien las ha pagado. Y lo subrayo porque en alguna ocasión me han acusado de utilizar la estructura pública para eso, pero no es así. Puesto que es mi elección, no creo que esos eventos deban ir a cargo del contribuyente italiano. Pero si todo esto puede ayudar a dar más visibilidad a colectivos homosexuales y, principalmente, transexuales, mejor. Así que también hay espacio para ese compromiso diario entre fiesta y fiesta… Es que Madrid es una ciudad a la que le gustan mucho las fiestas”, decía en una entrevista para ‘Vanity Fair’. Fiestas muchas veces austeras en presupuesto pero grandes en repercusión.

Hasta la marcha de James Costos, embajador de EEUU en Madrid, compartía el trono en la diplomacia española. Ambos eran los diplomáticos más activos y con más presencia entre la sociedad española. Durante el poco menos de un año que coincidieron, lograron dar la visibilidad que querían. Ahora, Sannino es el rey indiscutible del colectivo en el plano diplomático.

Culto y de izquierdas, Sannino está muy pendiente de la actualidad española. Con un marido catalán, el independentismo le preocupa, aunque asegura que “no creo que tenga éxito nunca”. “El nacionalismo en sí significa lo contrario de la Unión Europea”, decía en una entrevista para ‘El Mundo’.

Una carrera fulgurante

Embajador desde marzo de 2016, Stefano Sannino tiene 58 años. Arrancó su carrera diplomática a mediados de los 90, ejerciendo como Vice Jefe de la Misión de la Embajada de Italia en Belgrado (1994-1996). Después, pasaría a ser Jefe de Secretaría del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores (1996-1998) y Consejero Diplomático y Jefe del Gabinete del Ministro de Comercio Exterior (1998-2001).

Después, pasaría a asumir cargos ante Organizaciones Internacionales y trabajó en el Gabinete del Presidente de la CE (2002-2004). Entró en la Dirección General de Relaciones Exteriores como Director para la gestión de las crisis y Representante en el COPS (2004-2006) y fue Consejero Diplomático del Presidente del Consejo y su Representante Personal para las Cumbres del G8 (2006-2008).

Director para América Latina (2008-2009) y finalmente como Director General Adjunto para Asia y América Latina (2009-2010). En el 2010 se incorporó a la Dirección General Ampliación como Director General Adjunto y luego como Director General, cargo que tuvo hasta junio 2013.

Desde julio de 2013 hasta que fue designado embajador de Italia en España, fue Representante Permanente de Italia ante la Unión Europea en Bruselas.

La gran boda LGTBI

Juan Martín Boll y Nano García
Juan Martín Boll y Nano García

Su último gran acto en la Embajada ha sido nada menos que la boda de los empresarios Juan Martín Boll y Nano García. Los directores de la agencia JN Global Project y responsables de Mr. Gay Pride España reunieron este pasado fin de semana a grandes amigos, muchos de ellos conocidos para el gran público.

Se trata de una de las parejas gays más populares de la ciudad y así se vio reflejado en su larga lista de invitados.

Entre ellos, muchos rostros de la pequeña pantalla. Desde David Valldeperas, director de ‘Sálvame’ (Telecinco) y presentador de ‘Aquí hay Madroño’ (Telemadrid). Junto a él, su pareja, el diseñador Xoan Viqueira. El periodista Luis Rollán o la colaboradora Amor Romeira compartieron mesa con ellos. 

Arriba : David Valdeperas, Xoan Viqueira, Javier Palacios, Juan Martín Boll, Nano García, Néstor Barreira, Miquel Valls. Abajo: Amor Romeira, Omar Suárez, Naomi Cabrera
Arriba : David Valldeperas, Xoan Viqueira, Javier Palacios, Juan Martín Boll, Nano García, Néstor Barreira, Miquel Valls.
Abajo: Amor Romeira, Omar Suárez, Naomi Cabrera

No se perdió la boda otro gran amigo de los novios, Jorge Gallardo, subdirector de ‘Espejo Público’ (Antena 3).

Jorge Gallardo, subdirector de Espejo Público
Jorge Gallardo, subdirector de Espejo Público

Stefano Sannino fue uno más entre los invitados. El embajador disfrutó de la romántica y espectacular boda junto a otros como Santiago Tovar, el abogado Manuel Ródenas, amigo además personal de Sannino, o Pedro Carrillo.

De atrás hacia delante: santiago Tovar, Manuel Ródenas, Stefano Sannino, Nano García, José Santamaría, Pedro Carrillo y Juan Martín Boll
De atrás hacia delante: Santiago Tovar, el abogado Manuel Ródenas, Stefano Sannino, los novios, Nano García y Juan Martín Boll, y José Santamaría y Pedro Carrillo en primer término

La actualidad política estuvo marcada por Begoña Villacís. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y Secretaria de Política Municipal de la formación naranja acudió para ser testigo de excepción del amor entre Boll y García. Ella misma compartió algunas imágenes de la ceremonia en su cuenta de Instagram.

Bosco Labrado, Begoña Villacís y Sofia Miranda
Bosco Labrado, Begoña Villacís y Sofia Miranda

Tampoco faltó el fundador de Idealista.com, la mayor web inmobiliaria de España, Fernando Encinar. Acudió junto a su marido, Ángel Luis Ruiz. El reportero Omar Suárez, de ‘Sálvame’, o el responsable de redes sociales de Shine Iberia, Abel Arana, disfrutaron de la ceremonia.

Fernando Encinar, fundador de Idealista, con su marido, Ángel Luis Ruiz, y con Begoña Villacís
Fernando Encinar, fundador de Idealista, con su marido, Ángel Luis Ruiz, y con Begoña Villacís
De izq. a drcha Ra Castillo, Abel Arana, Rubén Cuenca, Miguel Ángel Villanueva
De izquierda a derecha Ra Castillo, Abel Arana, Rubén Cuenca, Miguel Ángel Villanueva
Se Izq a derecha: Fernando Encinar, Ángel Ruiz, Daniel Calamonte, Jesús Encinar, Pepe Carretero, David y Manuel García (García Madrid) Rubén Cuenca, Ra castillo
De izquierda a derecha Fernando Encinar, Ángel Ruiz, Daniel Calamonte, Jesús Encinar, Pepe Carretero, David y Manuel García (García Madrid) Rubén Cuenca, Ra Castillo
Arriba de izquierda a derecha: Javier Palacios, Néstor Barreira, Álex Pascual, Miquel valls, César Heinrich, Álex Gutiérrez.
Sentados: Naomi Cabrera, Luis Rollán, Lara Sajen y Amor Romeira
Publicidad

Comentarios