El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, falleció este martes con 65 años en Aviano (Italia), donde fue hospitalizado hacía dos semanas y poco antes de dejar su cargo, lo que le convierte en el primer jefe de una institución europea que muere en el ejercicio de sus funciones.
En 2019 se convirtió en presidente del Parlamento Europeo, tras 10 años como diputado en el Europarlamento por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. El político italiano contrajo una neumonía en septiembre del año pasado que le dejó dos meses convaleciente.
Sassoli pereció a la una y cuarto de la madrugada de este martes 11 de enero en el Centro de Referencia Oncológica de Aviano, situado en esta localidad al pie de los Dolomitas, en el norte de Italia, donde llevaba dos semanas hospitalizado, desde el 26 de diciembre, según reveló su portavoz, Roberto Cuillo, en Twitter.
Problemas de inmunidad
La causa de la muerte ha sido una disfunción de su sistema inmunitario. Su portavoz ha anunciado hace pocos minutos que la capilla ardiente tendrá lugar este jueves 13 de enero en la Sala de la Promoteca en Campidoglio (Roma). Por su parte, el funeral se hará el día siguiente en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires, ubicada en la plaza de la República de Roma.
El que fuera periodista italiano y expresentador de uno de los telediarios de mayor audiencia de la televisión italiana murió a pocos días del final de su mandato como presidente de la Eurocámara, cuyos 705 miembros deben elegir a su sucesor en Estrasburgo la próxima semana. Sassoli nació el 30 de mayo de 1956 en Florencia.
Sucesor
Está previsto que la vicepresidenta primera del Parlamento Europeo, la popular maltesa Roberta Metsola, que dijo tener el «corazón roto», asuma este martes la presidencia del Parlamento Europeo tras el fallecimiento de Sassoli, según dijeron a Efe fuentes parlamentarias, en virtud de la normativa interna de la institución.
Metsola, de 42 años, era ya la favorita para suceder al italiano en la renovación de la cúpula de la Eurocámara prevista para la semana que viene en Estrasburgo; un cambio no motivado por el fallecimiento de Sassoli sino por haber llegado al ecuador de la legislatura.
Reacciones en España
Políticos españoles de distinto signo político se han acordado esta mañana de David Sassoli por redes sociales al conocer la noticia de su fallecimiento. Yolanda Díaz, Pedro Sánchez y Pablo Casado han mandado el pésame a los familiares y le han recordado como una figura garante de los valores europeístas.