Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Guerra

Las claves del fin de la guerra entre Etiopía y Eritrea

Punto y final a 20 años de conflicto. Eritrea y Etiopía firman en Asmara una declaración conjunta que estipula que los dos países ya no están en guerra.

Etiopía y Eritrea sellaron este lunes un acuerdo para ratificar el “fin del estado de guerra” que ha imperado en las relaciones entre estos dos países del cuerno de África tras el conflicto armado que los enfrentó a finales de los años noventa.

La declaración conjunta, firmada en Asmara, la capital de Eritrea, por el presidente de este país, Isaias Afwerki, y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, promete respetar las fronteras establecidas en el año 2000 con el Acuerdo de Paz de Argel.

El presidente etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerk, firman una declaración conjunta este lunes en Asmara (Eritrea)

El presidente etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerk, firman una declaración conjunta este lunes en Asmara (Eritrea)”El estado de guerra que existía entre los dos países ha llegado a su fin. Se ha abierto la puerta a una nueva era de paz y amistad“, explicó en un mensaje en su cuenta de Twitter el ministro eritreo de Información, Yemane G. Meskel, sobre el documento firmado por los mandatarios africanos.

Afwerki y Ahmed acordaron que “ambos países trabajarán para promover una cooperación cercana en las áreas política, económica, social, cultural y de seguridad‘, según el ministro eritreo.

Asimismo, el acuerdo incluye el restablecimiento de transporte, comercio y telecomunicaciones entre los dos países, un trabajo conjunto para garantizar la paz y el desarrollo regional. Etiopía y Eritrea también han acordado abrir sendas embajadas en sus capitales y habilitar una conexión telefónica directa.

Los dos líderes celebraron este domingo en Asmara la primera reunión en 20 años entre gobernantes de ambos países, que concluyó en un acuerdo para restablecer las relaciones bilaterales y la “implantación de la decisión fronteriza”.

Como primer síntoma del deshielo entre ambas naciones, la aerolínea Ethiopian Airlines ha anunciado este martes que a partir del próximo 17 de julio reanudará los vuelos al país vecino.

Mapa de Etiopía y de Eritrea localizando la frontera entre ambos países (AFP)

Mapa de Etiopía y de Eritrea localizando la frontera entre ambos países (AFP)

EL ORIGEN

Eritrea se independizó de Etiopía en 1993, pero las disputas fronterizas llevaron a los dos países a una guerra entre 1998 y 2000 que causó decenas de miles de muertos.

El Acuerdo de Argel, firmado en 2000 para acordar las líneas fronterizas, estipula que las dos partes acepten la decisión de la Comisión de Frontera de Eritrea y Etiopía como “final y vinculante”.

Sin embargo, cuando esta comisión decidió conceder a Eritrea la ciudad de Badme, epicentro de la guerra, Etiopía se retractó de su compromiso y el entonces primer ministro etíope, Meles Zenawi, señaló que no aceptarían ese dictamen. Desde entonces y hasta la llegada de Abiy al cargo en abril pasado, las relaciones entre estos dos países del África oriental no habían avanzado.

El Acuerdo de Argel es impopular en Etiopía, donde muchos ciudadanos se creen traicionados por el Gobierno después de que su país ganara la guerra con Eritrea, en la que el propio Abiy combatió como miembro de la unidad de radiocomunicación del Ejército.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Netanyahu cancela la visita de su delegación a la Casa Blanca en rechazo a la abstención de Estados Unidos en la resolución de la...

Mundo

El Gobierno de Biden havetado hasta ahora todas las propuestas de alto al fuego presentadas en la ONU

Mundo

El Secretario General de la ONU, António Guterres advirtió sobre el peligro de una guerra nuclear ante la creciente carrera armamentística

Mundo

La Unión Europea toma una decisión contundente en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania al acelerar un plan para proporcionar apoyo militar crucial...